Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos Calderón. | Foto: Archivo Semana

Límites

Santos tiene plan B contra Nicaragua

El mandatario se pronunciará sobre la posición de Colombia frente al fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que le otorgó a Nicaragua derechos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

9 de septiembre de 2013

"Esta misma noche me pronunciaré sobre San Andrés y lo haré en una alocución oficial", dijo el mandatario en declaraciones a los periodistas en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

El pasado 29 de agosto, Santos había dicho que en los próximos días se referiría al fallo dictado por la CIJ de noviembre de 2012, que redefinió los límites marítimos entre las dos naciones.

Dicho fallo, además de otorgar a Nicaragua una inmensa porción de mar Caribe, confirmó la soberanía de Colombia sobre siete cayos, dos de ellos enclavados, que hacen parte del archipiélago de San Andrés y Providencia, que es colombiano.

Desde que se anunció el fallo de la Corte el Gobierno colombiano estudia los pasos a seguir en los tribunales y contrató a cuatro equipos de abogados especialistas en derecho internacional para ver cuál camino seguir.


El mes pasado, el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón, aseguró que el fallo de la CIJ es "inaplicable".

"El fallo de la Corte de La Haya es un fallo inaplicable en nuestro país; no se puede aplicar ahora, ni dentro de cinco años, ni dentro de diez años", aseguró el vicepresidente en un foro universitario.

EFE/D.com