Home

País

Artículo

Los procesos de restitución se iniciarán en las áreas más afectadas por la acción de los grupos armados al margen de la Ley.

Gobierno

Santos promete aplicar ley de tierras "contra viento y marea"

El presidente Juan Manuel Santos advirtió hoy que la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en se hará "contra viento y marea", durante un acto público en el municipio de Necoclí (Antioquia), al que asistieron más de 20.000 personas.

11 de febrero de 2012

"Escogimos Urabá y Necoclí para venir aquí a decirles a todos los colombianos, con el respaldo de ustedes, de todos y cada uno de ustedes, que esta Ley (...) la vamos a hacer efectiva contra viento y marea, contra cualquier enemigo", señaló el gobernante.

Santos así lo anunció en esta localidad del departamento de Antioquia para referirse a la ley que entró en vigencia el pasado 1 de enero.

La norma fue aprobada por el Congreso por iniciativa del Ejecutivo y pretende reparar el daño causado a millones de víctimas del conflicto armado interno, entre ellos a los desplazados, que suman unos 5,2 millones de personas desde 1985, según organizaciones no gubernamentales (ONG).

El Gobierno de Santos ha prometido que entregará durante sus cuatro años de mandato cerca de 3,5 millones de hectáreas de tierras despojadas a los desplazados por grupos paramilitares y guerrilleros o adquiridas por narcotraficantes.

Al intervenir en la concentración realizada en el Diamante de Béisbol "José del Carmen Padilla", de Necoclí, recordó que en Urabá, una rica región agroindustrial, han actuado todos los grupos armados y de delincuentes en las últimas décadas.

"Se ensañaron en Urabá y aquí cometieron los peores atropellos. Y por eso escogimos Urabá y Necoclí para venir" a ratificar la voluntad del Ejecutivo para aplicar la ley favorable para los despojados.

Santos se declaró emocionado por la magnitud de la concentración en Necoclí e insistió: "Precisamente hemos escogido a Urabá para este evento, un evento sin precedentes por su magnitud en toda esta región".

Según el gobernante, las personas presentes en ese acto apoyan "un proceso justo, un proceso necesario y un proceso que le va a abrir las puertas de la paz a este país".

En el acto participaron pobladores de más de una decena de localidades y municipios de la región, que alcanza territorio de los departamentos de Antioquia, Chocó y Córdoba. EFE