Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, Presidente de la República. | Foto: AP

País

Santos pide apoyo para mitigar efectos del paro

La primera jornada de la huelga no tuvo el lunes una gran adhesión pero hubo bloqueos en las carreteras,

20 de agosto de 2013

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, pidió a sus compatriotas que reporten a las autoridades "situaciones anormales" en el segundo día de una huelga nacional que se siente sobre todo en las carreteras, bloqueadas en varios puntos.

Medios locales informaron de bloqueos en al menos siete carreteras en varios departamentos del país, mientras que en la ciudad de Bucaramanga, capital de Santander (noreste) encapuchados bloquearon las diferentes entradas a la Universidad Industrial.

La huelga iniciada este lunes, en coincidencia con el regreso de miles de personas a sus hogares después de un puente festivo, fue convocada por el sector agropecuario y ha sido secundada por transportistas y trabajadores de la salud.

"A los ciudadanos, (les hago) un llamado para que reporten situaciones anormales en la prestación de servicios de salud o que afecten su seguridad", dijo Santos en un mensaje en Twitter.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Rafael Pardo, reclamó a los huelguistas que la protesta no afecte a la prestación de servicios vitales como los prestados en centros hospitalarios, según un comunicado del organismo.

Sin embargo, el acceso al Hospital del Kennedy, uno de los principales de la zona sur de Bogotá fue bloqueado por trabajadores de esa entidad que no están de acuerdo con la reforma de la salud aprobada en junio pasado por el Congreso.

Pardo alertó, además, que los inspectores de trabajo constatarán los ceses de actividades y se imputarán cargos contra los responsables de la interrupción de los servicios esenciales si se dan.

La primera jornada de la huelga no tuvo el lunes una gran adhesión pero hubo bloqueos en las carreteras, por los que la Policía detuvo a cerca de 30 personas.

EFE