| 7/12/2013 9:00:00 AM

Santos no pondrá "en juego la autoridad del Estado"

El presidente Juan Manuel Santos dijo que su Gobierno tiene la disposición para dialogar con los campesinos que protestan desde hace un mes en la región del Catatumbo, pero que no pondrá "en juego la autoridad del Estado".

Durante la inauguración de la feria agropecuaria Agroexpo en Bogotá, Santos reiteró que tiene "toda la disposición para acordar programas con los campesinos, pero no vamos a poner en juego la autoridad del Estado y la seguridad de los colombianos".

Les advirtió a los manifestantes que están en paro desde el pasado 10 de junio que no se dejará presionar por las vías de hecho y que ese no es el camino para declarar, como lo piden los lugareños, una Zona de Reserva Campesina (ZRC).

El gobernante reconoció que el Catatumbo, región del departamento de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela, padece un abandono histórico del Estado, pero insistió en que las vías de hecho no son válidas.

"Otra cosa muy distinta es tratar de aprovecharse y de cooptar este descontento del campesinado, muchas veces justificado, para por vías de hecho intentar obligar al Estado a tomar decisiones administrativas con consecuencias jurídicas en todo el territorio, que es lo que se pretende con la zonas de reserva campesina", dijo el presidente Santos.

Recordó que para fijar las reservas campesinas, contempladas en una ley, es necesario que cumplan procedimientos para que al final "las instancias correspondientes" les den el reconocimiento.

Santos también señaló que los problemas del Catatumbo son conocidos pues hay "una debilísima presencia histórica del Estado" y una actividad "muy fuerte" de los grupos guerrilleros y del narcotráfico que dificultan la entrada de planes de desarrollo.

Reconoció, igualmente, que se comenzaron a erradicar cultivos ilícitos "sin la adecuada" coordinación con los planes de desarrollo alternativo, por lo que dijo que se revisará esa estrategia no solo en el Catatumbo, sino en otras regiones del país.

EFE / D.com 

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.