Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

País

Santos no se aguantó, mencionó a la Haya en Unasur

Como se había anunciado, no se discutió la decisión de la Corte de la Haya sobre los límites marítimos de una manera profunda. Sin embargo, el mandatario de los colombianos mencionó que se le reforzará la ayuda a San Andrés.

30 de noviembre de 2012

En Unasur, el presidente Juan Manuel Santos trató de pasar de largo en el tema de la decisión de la Corte Internacional de Justicia.

Sin embargo, aunque no se ahondó en el tema sobre la delimitación marítima, el jefe de Estado sí resaltó que debido al fallo, en San Andrés se realizará un gran plan que le cambie la vida a la isla.

"Vamos a volver a la isla a hablar con las autoridades, con sus comunidades, para ir madurando este plan", indicó el Jefe de Estado este viernes desde Lima, donde participa en la VI Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En México, donde participará en la posesión del nuevo presidente de México, Enrique Peña Nieto, el Jefe de Estado colombiano planea entrevistarse con su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega.

"El día de mañana es posible que tenga un encuentro con el presidente Ortega. Y todo esto lo vamos a adelantar de la forma más prudente, más discreta posible. La forma de proceder de mi Gobierno, la mía personal, siempre ha sido una forma en donde se puede definir como suave en la forma pero firme en el fondo", manifestó.

Frente al tema aseguró que Colombia tiene varios caminos para enfrentar el caso de nicaragua: “Una demanda de interpretación, un camino; una demanda de revisión, es otro camino. Está el camino de un tratado con Nicaragua, y hay otros caminos que el Derecho Internacional tiene que estamos también explorando. Vamos a utilizar todos estos caminos; no son excluyentes".

También se reunirá en Ciudad de México con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden, y tendrá otras reuniones bilaterales con motivo de la posesión del presidente mexicano.