Home

País

Artículo

Invierno

Santos instala Sala de Crisis por ola invernal

Dicha dependencia fue creada en el Ministerio del Interior y de Justicia para establecer una comunicación directa con los departamentos y las regiones de Colombia ante la situación ocasionada por las lluvias.

9 de diciembre de 2010

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, instala este jueves la Sala de Crisis, como estrategia para atender los estragos de la ola invernal.

 

En la instalación de la Sala de Crisis participan los ministros del Interior y de Justicia, Germán Vargas Lleras; Agricultura, Juan Camilo Restrepo y Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Beatriz Uribe Botero, y el Secretario General de la Presidencia, Juan Carlos Pinzón Bueno.

 

Así mismo, asisten empresarios, funcionarios del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, directivos del Ideam y los gobernadores de distintas zonas del país, estos últimos por medio de una videoconferencia.

 

La Sala de Crisis tiene por objetivo unificar la información de la afectación y los tipos de emergencias que se presenten a causa del fuerte inverno que afronta Colombia y la destinación de la ayuda humanitaria que entrega el Gobierno Nacional.

 

La Sala estará permanentemente en funcionamiento y contará con la presencia de los directores y delegados de todas las entidades que integran el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres.

 

La línea única de la Sala de Crisis es 01 8000 91 2005, para que los gobernadores y alcaldes se puedan comunicar e informar sobre la situación de su comunidad producto de la ola invernal.

 

Durante la presentación de la Sala de Crisis, desde donde se monitorearán permanentemente las emergencias por el invierno, el Mandatario instó a los organismos y comités de atención a entregar las ayudas lo más rápido posible.

 

“Acordémonos todos que la prioridad número uno es la gente. Si hay gente con hambre, si hay gente con frío, pongamos todo lo que hay a nuestra disposición para que a esa gente le llegue la ayuda lo más rápido posible.

 

“Tengamos siempre en mente que hay que priorizar pero al mismo tiempo hay que agilizar; son dos palabras claves para que esto funcione”, afirmó.

 

El Jefe de Estado indicó que habrá tres fases para la atención de los estragos que ha dejado el invierno: la ayuda humanitaria, la atención de las emergencias y por último, la reconstrucción.

 

“Concentrémonos –como lo decía al principio- en la parte humanitaria, en la parte de reparación rápida de situaciones que están causando en este momento mucho daño, y luego nos concentraremos en la reconstrucción”, puntualizó Santos Calderón.