Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos | Foto: SIG

Encuesta

Ahora sí ganaría Santos

Según la más reciente encuesta de Gallup Juan Manuel Santos necesitaría ir a segunda vuelta para ganar, además el voto en blanco sería protagonista.

12 de noviembre de 2013

Juan Manuel Santos necesitaría ir a una segunda vuelta para ser reelegido presidente de Colombia en el 2014, en una elección que estaría marcada por un importante porcentaje de voto en blanco en señal de desaprobación a su actual gobierno y de desconocimiento de los otros candidatos.

De acuerdo con un sondeo de la firma Gallup difundido el martes, en la primera vuelta Santos obtendría un 27 por ciento de los votos, superando al candidato opositor Oscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) con un 14,9 por ciento y a Antonio Navarro Wolff con un 12 por ciento.

Zuluaga representa al movimiento político del ex presidente Álvaro Uribe -principal crítico del proceso de paz que mantiene Santos en Cuba con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)- mientras que Navarro Wolff, un antiguo guerrillero, sería el candidato de Alianza Verde.

El presidente Santos aún no ha decidido si se presentará, y tiene plazo hasta el 25 de noviembre para anunciar si decide postularse como candidato para las elecciones del próximo año y buscar su reelección.
En la primera vuelta de los comicios, según la encuesta de Gallup un 30,6 por ciento de los electores votaría en blanco.

"Faltando seis meses para el día de las elecciones es normal que una tercera parte de los colombianos no se defina por un candidato. Durante estos seis meses los candidatos van a tratar de atraer a estos votantes", dijo a Reuters telefónicamente Jorge Londoño, gerente de Gallup.

En una segunda vuelta, Santos ganaría con un 39,4 por ciento de los votos, mientras que Zuluaga obtendría un 29,5 por ciento y un 29,4 por ciento de los electores votaría en blanco.

"Hay una desaprobación alta a la figura del presidente Santos. Por un lado hay descontento, y por otro lado desconocimiento de los demás candidatos", explicó Londoño.

La primera vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia se realizará en mayo, y en caso de que ninguno de los candidatos obtenga más de un 50 por ciento de los votos los dos más votados irían a un balotaje a fines de junio.

En la misma encuesta, la popularidad del presidente Santos se ubicó en 36,9 por ciento, un alza de 7,9 puntos porcentuales en comparación con la medición previa de la misma firma divulgada a finales de octubre, mientras que la de Zuluaga subió a 25,6 por ciento desde 17 por ciento.

El sondeo, que se efectuó entre el 1 y el 6 de noviembre, incluyó 1.200 entrevistas en más de 50 ciudades y pueblos de Colombia, con un margen de error de +/- 3 puntos porcentuales.

Reuters/D.com