| 11/20/2013 3:20:00 PM

Trabajadores por días con salud y pensión

El Presidente Juan Manuel Santos firmó un decreto que permite a trabajadores por días cotizar a pensiones, riesgos profesionales y subsidio familiar.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, firmó el decreto que posibilita que las personas que trabajan por días o trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes tengan acceso a la cotización para pensiones, riesgos profesionales y subsidio familiar.

La medida reglamenta la Ley 1450 de 2011, que estableció la obligación del Gobierno de diseñar un esquema financiero y operativo que posibilite la vinculación de los trabajadores informales del sector primario a los sistemas generales de pensiones y de riesgos profesionales.

En ese sentido, el decreto firmado por el Jefe de Estado dicta disposiciones tendientes a lograr la formalización laboral de los trabajadores informales, regula la cotización a la seguridad social para trabajadores dependientes que laboran por períodos inferiores a un mes y desarrolla el mecanismo financiero y operativo señalado.

Para el efecto, el monto de la cotización para pensiones y subsidio familiar se divide en 4 cotizaciones semanales, en función del número de días laborados por el trabajador.

Es decir, se aplica la fórmula siguiente:

1 a 7 días = una semana de cotización.

8 a 14 = dos semanas de cotización.

La medida determina que los trabajadores dependientes con vinculación laboral, que sean contratados a tiempo parcial, es decir, por menos de treinta días en un mes, y cuya remuneración sea inferior a un salario mínimo legal mensual vigente, podrán ser vinculados a los sistemas de pensiones, riesgos laborales y subsidio familiar.

Si el trabajador no logra cumplir los requisitos para obtener la pensión, puede voluntariamente trasladar su indemnización sustitutiva al mecanismo BEPS (Beneficios Económicos Periódicos).

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.