Home

País

Artículo

Germán Vargas Lleras, nuevo ministro de Vivienda. | Foto: Semana

Nación

Santos “entrega” las llaves de la casa a Vargas Lleras

La nueva designación de Germán Vargas Lleras como ministro de Vivienda representa para muchos un guiño presidencial de Santos para el funcionario. En julio del 2013 los dos estarán entregando las primeras 100.000 viviendas gratis.

24 de abril de 2012

Con la designación del flamante ministro Vargas Lleras, el primer Mandatario no sólo le habría entregado las llaves para entregar 100.000 viviendas, sino que también le habría abierto las puertas de la Casa de Nariño.

El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció con bombos y platillos su nuevo plan estratégico de vivienda, el cual estará liderado por Germán Vargas Lleras, quien se ha desempeñado como ministro del Interior.

Vargas Lleras, quien siempre ha mostrado su deseo de llegar a la Presidencia, reemplaza en el cargo a Beatriz Uribe, quien según el jefe de Estado seguirá trabajando en el Gobierno, aunque no precisó cuál sería su nuevo rol.

Sin duda es claro que la llegada de Vargas Lleras al sector de vivienda es una jugada estratégica para fortalecer su perfil presidencial debido a que al ser un tema social, tiene un alto potencial para ganar popularidad.

¿Será cierta tanta maravilla?

Este miércoles será presentado en el Congreso el proyecto de ley que permitirá la construcción de las unidades de vivienda, que implicarán inversiones por $4 billones y generará 400.000 empleos. En dos meses se abrirá la subasta nacional para iniciar la ejecución que acabará en julio de 2013.

Germán Vargas Lleras, aseguró que una vez se de el paso de presentar en el Congreso el proyecto, se realizará la socialización con los alcaldes y gobernadores para identificar los terrenos.

El principal propósito del funcionario es que la subasta nacional se haga en menos de dos meses para que en julio de 2013 ya se estén entregando las primeras viviendas. Los beneficiarios no podrán vender, ni hipotecar las viviendas, porque el título de propiedad no será transferible.

Para esto, tendrá que presentar un proyecto esta misma semana en el Congreso de la República, lugar donde se ha demostrado que el Gobierno es capaz de sacar adelante cualquier iniciativa que radique.

“Si aceleremos el paso yo creo que logramos el objetivo en un año. Esta será una política constante del Gobierno y si todo sale bien la política continuará por diez años más”, dijo Vargas Lleras, quien agregó que se está vinculando a este proyecto es para gerenciarlo hasta el final, por lo que dejó entrever que descarta una aspiración presidencial en 2014, por que el próximo año comienza el periodo de inhabilidades para los ministros.

La entrega gratis de vivienda será prioritaria para personas afectada por la ola invernal, desplazados, madres cabeza de familia afiliadas al Sisbén y personas de la tercera edad.

“En el país hay 21 millones de personas serán el objeto del programa, porque no devengan ni un salario mínimo. Me propongo hacer tres acciones simultáneas, primero radicar el proyecto, luego presentarlo a los alcaldes del país, porque son los socios naturales del programa y hacer la subasta pública. Los alcaldes no podrán escoger su propio constructor”, dijo el Ministro.

El proyecto de ley fue redactado en conjunto con el ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, desde hace un mes.

Los cálculos iniciales estiman que se requieren inversiones por $4 billones, cuando el Ministerio de Vivienda tiene un presupuesto de $1 billón anual, sin embargo Echeverry dijo que el Marco Fiscal a Mediano Plazo permite ampliarlo a $1,7 billones y que la financiación no requerirá una reforma tributaria.

Para cumplir con la meta del millón de vivienda se requiere construir al menos 250.000 unidades cada año, con las 100.000 que se propuso el presidente, Juan Manuel Santos, asegurá que dicha locomotor cumpla con sus objetivos y la salva en la mitad de su periodo presidencial.

El pasó por el Congreso no será nada fácil, pero Vargas Lleras es hoy por hoy el ministro que mejor se mueve en el legislativo, gracias a su experiencia como senador durante cuatro periodos seguidos. Entre 1993 y 2005 solo se ofertaron 1,1 millón de viviendas para los sectores populares, mientras que se crean 285000 hogares cada año. De éstos 140.000 no encuentran una vivienda propia. Según el Ministro el 62% de la vivienda que se ha construido en zonas de laderas o invasión.

El fantasma de la reelección

Frente a la jugada maestra del jefe de Estado los pronunciamientos no se hicieron esperar. El ex secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bogotá, Antonio Navarro, manifestó en su cuenta en Twitter que: “Anoche quedó claro que el candidato del Presidente Santos en caso de que no sea él mismo, es Germán Vargas Lleras”.

Igualmente, el ex vicepresidente, Francisco Santos, señaló en la misma red social que “empezó la campaña de reelección. Santos saca del sombrero un programa y se lo entrega a un político, Germán Vargas Lleras. Solo 3,7 billones”.

Lo cierto es que el nombramiento dejó la sensación que Vargas está construyendo su camino para llegar a la Presidencia, ya sea en el 2014 o en el 2018, con la mirada astuta y complaciente del presidente Juan Manuel Santos, quien por estos días ya empieza a saborear el agridulce sabor de la impopularidad en los colombianos.