Home

País

Artículo

Presidente Juan Manuel Santos.

Gobierno

Salud sí es prioridad: Gobierno

La reforma a la salud y la ley que permitiría celebrar un referendo sobre eventuales acuerdos de paz con la guerrilla serán prioridad en la actual legislatura.

1 de octubre de 2013

El mandatario hizo el anuncio tras una reunión que mantuvo hoy en Bogotá con los partidos integrantes de la Mesa de Unidad Nacional, la coalición que apoya su Gobierno.

La propuesta del referendo fue anunciada por Santos en agosto pasado para disponer de un mecanismo legal en caso de que se llegue a un acuerdo de paz con las FARC, pero esa guerrilla ha manifestado su disconformidad con esta iniciativa porque considera que es algo "unilateral" del Gobierno.

Esta iniciativa prevé que el referendo se celebre de manera simultánea con las elecciones legislativas de marzo de 2014 o con las presidenciales del mismo año.

"Ese referendo tiene que ser negociado con la contraparte. Y eso es lo que vamos a ver si es posible en los próximos días", señaló.

El Gobierno y las FARC mantienen desde noviembre pasado en Cuba negociaciones para poner fin al conflicto armado en el país y el próximo jueves iniciarán la decimoquinta ronda de los diálogos, que están en el segundo punto de la agenda, sobre participación política.

El presidente subrayó que el proyecto de ley sobre el referendo que cursa en la Cámara de Representantes "es simplemente un seguro" para facilitar una consulta popular y subrayó que no debe ser considerado como "el referendo de la paz".

Señaló que dicho proyecto tendrá prioridad porque "el tiempo apremia" y la iniciativa del referendo, si es aprobada en el legislativo, tendrá que superar otros trámites legales en la Corte Constitucional antes de poder convocarlo con las elecciones del año próximo.

Sobre la reforma a la salud, el mandatario aseguró que este tema "dejó de ser un negocio para convertirse en un derecho fundamental de los colombianos", pese a lo cual esta iniciativa sigue estancada en el Congreso.

Santos dijo también que por solicitud de los jefes de los partidos enviará un mensaje de urgencia al Congreso para que apruebe el proyecto de ley que endurece las penas para los conductores ebrios.

"Les he dicho a los señores presidentes de los partidos que con mucho gusto vamos a mandar un mensaje de urgencia con el fin de que este proyecto pueda ser aprobado antes de terminar esta legislatura y poder pasar unas navidades más seguras", señaló. EFE