| 11/29/2012 5:30:00 PM

Santos decide no acatar fallo de la Haya

El presidente Juan Manuel Santos se niega a acatar el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre los nuevos límites marítimos con Nicaragua.

"Esta dificultad que me llegó de allá de la Corte Internacional de Justicia, con este fallo que nos golpeó el corazón, nos golpeó el alma, también la vamos a enfrentar con decisión", dijo Santos durante el Encuentro Nacional de Alcaldes y Alcaldesas, realizado en Bogotá. Y agregó que "la vamos a enfrentar (la sentencia) con contundencia".

Reiteró que el fallo "vulneró muchos derechos de los colombianos" e insistió: "me voy a proponer, mañana, tarde y noche, a lograr recuperar esos derechos que nos fueron vulnerados".

Horas antes, Santos, en el noroeste del país, señaló que Colombia seguirá "usando todos los recursos" posibles, "en todas las instancias", para que el fallo de La Haya "no vulnere ninguno" de los derechos del país.

Agregó que, en todo caso, será respetuoso y no insultará a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, pero advirtió que actuará "con toda la firmeza" en el caso de los nuevos límites marítimos acordados por CIJ.

"No voy a estar insultando yo al presidente Ortega ni a nadie, pero vamos a estar actuando con toda la firmeza y con toda la determinación frente al fallo de la CIJ, para que ningún derecho de los colombianos sea vulnerado", afirmó Santos un día después de anunciar la retirada de Colombia del Pacto de Bogotá, que reconoce la jurisdicción de ese tribunal de la ONU.

El pasado 19 de noviembre la CIJ otorgó a Colombia la soberanía sobre siete cayos que rodean a las islas mayores de San Andrés, Santa Catalina y Providencia, y dejó en manos de Nicaragua más de 70.000 kilómetros cuadrados del Caribe Occidental, una zona rica en pesca y otros recursos naturales.

EFE

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.