Home

País

Artículo

El Presidente Santos indicó que con Venezuela analizarán el avance en materia de comercio, turismo y el pago a los exportadores colombianos, entre otros.

Relaciones Exteriores

Santos y Chávez hablan de comercio en Cartagena

A su llegada este sábado a Cartagena, el Presidente Juan Manuel Santos dijo que espera que la reunión con su homólogo de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, sea “fructífera y un paso importante en ir creando confianza y consolidando nuestra relación”.

9 de abril de 2011

Comercio

El Presidente Santos indicó que analizarán el avance en materia de comercio, turismo y el pago a los exportadores colombianos, entre otros.

“Los temas que están sobre la mesa y que vamos a tratar son el tema de comercio, por supuesto, cómo avanza el tema de comercio, qué podemos hacer para que avance más; los pagos a nuestros exportadores, y también dentro del tema de comercio está el turismo.

“Ahí se va a firmar y a acordar una serie de pasos importantes para atraer más turismo venezolano hacia Colombia, permitir que los canales que están establecidos se puedan utilizar para aumentar el número de turistas venezolanos en Colombia y, por supuesto, viceversa”, afirmó.

Seguridad

Así mismo, reveló que ambos Gobiernos firmarán un acuerdo en la lucha contra las drogas.

“Hay un acuerdo que se va a firmar en la lucha contra las drogas, un acuerdo importante. Los ministros de Defensa y las autoridades venezolanas han venido dándole los últimos detalles a ese acuerdo que vamos a firmar”, indicó.

Desarrollo fronterizo

Por último, el Presidente Santos sostuvo que ya existen algunas acciones concretas sobre el desarrollo en las fronteras entre los dos países, al afirmar que espera que la reunión con el Presidente Chávez sea “fructífera y un paso importante en ir creando confianza y consolidando nuestra relación”.

Infraestructura

El Jefe de Estado colombiano sostuvo que dentro de los temas de la agenda bilateral también se encuentra el tema de infraestructura.

“Está también el tema de infraestructura, el puente de Tienditas, que es ya una decisión tomada, pero vamos a ver cómo la volvemos realidad”, dijo.

Energía

También dijo que analizarán el tema energético, especialmente el de la gasolina.

“La gasolina ya está fluyendo 3 millones de galones al mes, en Norte de Santander; 3,2 millones en La Guajira. En estos días debe comenzar a fluir la gasolina de Venezuela hacia Arauca, porque ya llegó la notificación de la Cancillería venezolana declarando que el puente que permite que la gasolina hacia Arauca se pueda trasladar, sea un puente considerado internacional y estamos viendo cómo también llevamos esa gasolina. En Arauca sería alrededor de millón y medio de galones al mes.

“Y lo mismo en el Vichada y en la frontera con Venezuela en los otros departamentos. Eso es lo que vamos también a discutir”, indicó.

Salud

El Jefe de Estado colombiano anunció que existen entre ambas naciones unos acuerdos para poder “hacer proyectos conjuntos en el tema de salud y algunas acciones en la frontera”.