Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República. | Foto: Getty

INTERNACIONAL

Santos anuncia que Colombia ingresará a la OTAN como "socio global"

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su país ingresará a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como "socio global", con lo que se convertirá en el primer país de América Latina en formar parte de esa bloque.

26 de mayo de 2018

"Formalizaremos en Bruselas la semana entrante, y esto es muy importante, el ingreso de Colombia a la OTAN en la categoría de socio global. Seremos el único país de América Latina con este privilegio", dijo el jefe de Estado en una declaración en la Casa de Nariño.

El mandatario formalizará el próximo 31 de mayo en Bruselas su ingreso a la organización y se reunirá con su secretario general, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.

"Ser parte de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y de la OTAN mejora la imagen de Colombia y nos permite tener mucho más juego en el escenario internacional", añadió el presidente.

Le recomendamos: Colombia finalmente fue admitida en la Ocde

Los países de la OCDE aprobaron hoy la entrada de Colombia, que se convertirá en el miembro número 37, al término de un proceso de adhesión que se inició hace más de siete años.

Al respecto, Santos destacó que ser parte de esta organización será de gran ayuda para que Colombia "siga avanzando, siga reduciendo la pobreza, para que llegue aún más inversión, y para garantizar un desarrollo más justo, más incluyente, más sostenible".

"Ser miembros de la OCDE nos permitirá hacer las cosas mejor, al indicarnos qué falló y qué funcionó en otros países. Nos permite, en resumen, mejorar nuestras políticas públicas", aseguró.

Le recomendamos: ¿Cómo pasará Santos a la historia?

El presidente dijo además que formar parte de la OCDE genera "confianza" para invertir en el país, lo que crea empleo y bienestar.

"Más inversionistas internacionales buscarán oportunidades de negocios en Colombia. Hay muchos que solo invierten en países de la OCDE. Sabemos por ejemplo que hay fondos internacionales de inversión que estaban esperando esta noticia para financiar grandes proyectos de infraestructura", resaltó.

Agregó que el proceso de adhesión llevó al país a mejorar en muchos campos y que las políticas públicas fueron "rigurosamente evaluadas a lo largo de estos últimos 7 años por 23 comités de expertos".

"Para recibir la luz verde en cada uno de ellos, ajustamos nuestras políticas públicas para que cumplieran los más altos estándares. No fue nada fácil, pero valió la pena", concluyó.

Un portavoz del organismo en París precisó a Efe que la adhesión será efectiva una vez que Colombia cumpla con una serie de pasos internos, en particular la ratificación por el Parlamento de la convención de la OCDE, así como el depósito del instrumento de adhesión ante el Gobierno francés.

No se pierda: La desconexión entre la ciudadanía y el gobierno

EFE