Home

País

Artículo

Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. | Foto: Ap

Proceso de Paz

A Santos se le acaba la paciencia

El presidente Juan Manuel Santos dijo que "la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite" al referirse a la decisión de las FARC de hacer "una pausa" en los diálogos de paz con el Gobierno.

23 de agosto de 2013

Según el presidente, su decisión de presentar al Congreso la propuesta del referendo para lo que sea acordado en La Habana es "un acto de responsabilidad con el país y con las futuras generaciones" porque si se llega a un arreglo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el Estado tiene que tener una herramienta refrendarlo.

Las FARC anunciaron la pausa hoy en La Habana para analizar el alcance de la propuesta de referendo sobre un eventual acuerdo con ese grupo hecha el jueves por Santos, algo que el mandatario consideró hoy "legítimo", pero indicó de que esa pausa no debe prolongarse.

"Es perfectamente legítimo y válido que lo estudien, pero el tiempo pasa y la paciencia del pueblo colombiano tiene su límite. Tenemos que seguir avanzando en las conversaciones", manifestó el presidente en Quibdó, capital del departamento del Chocó, en la costa pacífica, donde asistió a un congreso de pueblos afrocolombianos.

El mandatario manifestó su aspiración a que los acuerdos con las FARC "estén finiquitados de aquí a final de año" y que para entonces haya sido aprobada la ley que permitirá convocar el referendo, que según explicó ayer, podría celebrarse con las elecciones de 2014, ya sea con las legislativas del 9 de marzo o con las presidenciales del 25 de mayo.

Por su parte, el jefe negociador del Gobierno colombiano en el diálogo de paz de La Habana, Humberto de La Calle, pidió hoy a las FARC que sean breves en el estudio del proyecto de ley para que los colombianos refrenden en las urnas un hipotético acuerdo de paz.


"El Gobierno continúa en la mesa de diálogo y se espera que el tiempo que dediquen las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al estudio del proyecto de ley sea breve para retomar pronto las conversaciones", señaló de la Calle desde la ciudad de Cali, donde está por motivos personales.

De la Calle hizo el pronunciamiento al tiempo que en La Habana fuentes del grupo insurgente indicaban a Efe que las negociaciones se reanudarán el próximo lunes tras la "pausa" anunciada hoy por esa guerrilla para analizar la propuesta de referendo hecha el jueves por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

El jefe de los negociadores del Gobierno recordó que el punto sobre los acuerdos de paz todavía no ha comenzado a discutirse en la mesa de La Habana.

EFE/D.com