Home

País

Artículo

Castro es profesional en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de América de Washington.

Santiago Castro, nuevo director de la Aerocivil

Después de trabajar por más de 10 años en el Congreso el nuevo funcionario de la Aeronáutica Civil se posesionó ante el ministro de Transporte, Germán Cardona. Una de sus primeras tareas será la de agilizar la construcción del nuevo aeropuerto El Dorado.

10 de septiembre de 2010

Recientemente Cardona indicó que ante la demora en la ejecución de las obras del consorcio Opaín, que tiene a cargo la remodelación de la terminal de Bogotá, el Gobierno estaría dispuesto a financiar la totalidad del proyecto.

El objetivo es que antes del 24 de octubre de este año se defina el valor exacto del costo que tendrán las obras adicionales que se necesitan, después de que se acordara derrumbar la estructura actual para la construcción de una nueva. Un vez se conozca este valor se definirá si se financia con una extensión de la concesión que actualmente está en 20 años, o por un giro de la plata por parte de la Nación. O una fórmula mixta.

Todavía no se sabe con certeza para cuándo estará lista la nueva terminal, por lo que los retrasos y las demoras tanto para la llegada como de los vuelos son la constante en el aeropuerto. En el cronograma de la licitación inicial indicaba que el tiempo limite para estar terminado es en julio del 2014.

Castro es profesional en Economía y Ciencias Políticas de la Universidad Católica de América de Washington D.C. y Master en Administración Pública de la Universidad de Harvard; desarrolló estudios sobre Entidades Multilaterales de Crédito y Mercado en la Fundación Eisenhower de Philadelphia, es oficial de la reserva del Ejercito Colombiano y el año inmediatamente anterior adelantó el curso de Alto Gobierno en la Universidad de Los Andes de la capital colombiana.

Su experiencia en la vida pública la inició en el año de 1.988 como coordinador del Comité de Divulgación Cívica de la Cámara de Comercio de Cali en la que desarrolló campañas de aseo urbano y educación cívica, luego se desempeñó como Director Ejecutivo de la Fundación por Colombia, siendo gerente y tesorero regional de la campaña presidencial de Rodrigo Lloreda Caicedo.

Hacia 1990 fue elegido concejal de la capital vallecaucana y dos años después como miembro de la Asamblea Departamental del Valle del Cauca.

Estuvo en la Cámara de Representantes desde 1994. Fue ponente Coordinador del proyecto de ley por medio del cual se busca financiar, a través de un ajuste tributario, el sistema de salud, lideró el proyecto de Ley de Reforma Financiera, que trajo múltiples cambios que ha beneficiado especialmente a los usuarios de los servicios financieros.

De igual forma fue autor de la Ley que prohíbe a concesión a terceros de la administración tributaria por parte de los entes territoriales y Ponente Coordinador de las leyes de Reforma Tributaria en 2006, Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, Presupuestos Nacionales 2006-2010 y Reforma Financiera de 2009.

Como miembro de la Comisión Tercera Constitucional, participó en la discusión de temas relacionados con hacienda y crédito público, impuestos y contribuciones, exenciones tributarias, régimen monetario, leyes sobre el Banco de la República, sistema de Banca Central, leyes sobre monopolios, autorización de empréstitos, mercado de valores, regulación económica, planeación nacional, régimen de cambios, actividad financiera, bursátil, aseguradora y de captación de ahorro.