Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

SALUD

Sanitas no se fue del gremio por culpa de Medimás: Jaime Arias de Acemi

El presidente del gremio de las EPS destacó que la salida de Sanitas fue un acto voluntario y no una consecuencia de que Medimás esté en el gremio. Por otro lado, ve con optimismo el 2018, pero indicó que las EPS deben seguir trabajando para combatir la corrupción y mejorar la calidad de sus servicios.

1 de marzo de 2018

Hace unos días, una polémica en torno a las EPS Sanitas y Medimás se fue gestando en el país, ya que se dio a conocer la molestia que le surgió a Sanitas por el ingreso de Medimás al gremio de las EPS, lo que llevó a la entidad a retirarse por completo de la asociación.

Dinero habló con Jaime Arias, presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), para conocer la posición del gremio respecto al tema. Arias aseguró que Sanitas sí abandonó el gremio, pero no por la ‘supuesta’ entrada de Medimás al mismo. Sino por un tema más voluntario.

El dirigente gremial explicó que Medimás, en teoría, ya hacía parte de Acemi bajo la razón social que manejaba antes, es decir, Cafesalud. “No sé la razón de la salida de Sanitas del gremio. Yo creo que son decisiones que se toman internamente entonces no sé si tiene que ver con Medimás. Lo que sí puedo decir es que son decisiones que cada EPS va tomando, de entrar o salir”.

Lea también: Bogotá tendrá la primera APP de salud en Colombia

Según Arias, por cuestiones legales, los gremios no pueden negarle la entrada a los mismos si alguien lo solicita, o si, por el contrario, pide salir. “Como los gremios no son como un club donde se escoge quién entra y quién sale”.

En años anteriores, entidades como Salucoop sí se retiraron de Acemi como consecuencia de las intervenciones. Aunque Arias explicó que esta EPS salió hace ya algún tiempo, incluso antes de que él llegara a la asociación.

¿Qué pasará con Acemi este año?

El dirigente gremial ve con optimismo al sector de la salud en Colombia, pese a todos los altibajos que éste tiene. Resaltó que es un sector que ha aguantado cambios y desaceleraciones económicas. Además, de arrastrar situaciones adversas como temas de sostenibilidad financiera y el de la reputación.

“Hablando de todas las entidades, yo las veo con muchos proyectos de innovación poniéndole la cara al mal tiempo, por decirlo de alguna manera”, precisó.

"También entiendo que el tema financiero va a ser muy duro este año, entonces una de las cosas que nos hemos metido muy en el fondo es el analizar las eficiencias a partir de factores, o sea qué tan eficiente es el sector salud, no solamente en EPS, IPS, servicios clínicos, entre otros, porque este sector va a tener que volverse super eficiente", agregó Arias.

Lea además: Seguros Bolívar le apuesta al mercado de los seguros de salud en dólares

De acuerdo con la versión de Jaime Arias aún hay muchas cosas en las que las EPS y el sistema de salud colombiano deben trabajar. Por ejemplo, en el tema de la corrupción.

“Pero digamos que una de nuestras líneas de trabajo este año ha sido que van a estar enfocadas en hacer todo lo posible por ahorrar desperdicios y mejorar las eficiencias”, resaltó Arias.

Y las elecciones...

El presidente de Acemi subrayó que, en términos generales ve que los candidatos presidenciales no afectarían al gremio teniendo en cuenta sus propuestas, lo que no pondría en juego la estabilidad o el futuro de la asociación. “Uno ve que son sensatos y yo no creo que un presidente sensato vaya a acabar con el régimen de aseguramiento. Todos los candidatos excepto Petro, pues creo que él sí intentaría acabar con lo que se ha construido en 25 años pero sí le costaría mucho trabajo hacerlo”.