| 1/16/2017 8:21:00 AM

Sanciones al sector portuario de Buenaventura ascienden a los $14.000 millones

Las multas por tercerización laboral que se han impuesto al sector portuario de Buenaventura través de la Dirección Territorial del Valle del Cauca, ascienden a los $11.000 millones. Además, las sanciones por violación a otras normas laborales suman $3.000 millones.

Entre el 2012 y 2016, la Direccional Territorial del Valle del Cauca ha impuesto sanciones por intermediación laboral en el sector portuario de la región que superan los $11.000 millones, mientras que por otras violaciones a la normatividad laboral, ascienden los $3.000 millones.

Por estos motivos, la ministra del Trabajo, Clara López Obregón, dirigió una reunión con directivos y representantes de la sociedad portuaria, operadores portuarios y organizaciones sindicales de Buenaventura, con quienes analizó la problemática del sector para buscar caminos que permitan avanzar en un proyecto para la formalización laboral.

López insistió en la importancia de iniciar un proceso de formalización laboral y en persuadir a los diferentes actores a no seguir contratando con intermediarios laborales ilegales, actividad que les ha acarreado diferentes sanciones en los últimos años.

Antecedentes

Desde el 2013, se creó un espacio tripartito liderado por el ministerio, con las diferentes organizaciones sindicales y operadores portuarios, con el fin de buscar puntos de acuerdo para el logro de la formalización laboral. Posteriormente, en el año 2015, participó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con las mismas organizaciones sindicales y operadores, se inició una ruta de construcción de un acuerdo de formalización laboral.

Desde la Dirección Territorial del Valle del Cauca, también se informó que se han realizado diferentes capacitaciones direccionadas a empleadores, agremiaciones sindicales y trabajadores, en temas de libertad sindical y derecho de asociación, tercerización laboral y en normas básicas laborales en salud y seguridad social.

Lea también: Megabarcos a la vista de los puertos colombianos

EDICIÓN 545

PORTADA

Barranquilla y Cali se disputan el tercer puesto entre las mejores ciudades

El vertiginoso crecimiento de Barranquilla y la recuperación económica de Cali están llevando a estas dos capitales a una guerra no declarada por el tercer puesto de las ciudades más importantes de Colombia. Reportaje.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 545

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.