Home

País

Artículo

De acuerdo con las leyes, el usuario tiene la obligación de contratar el servicio de transporte con una empresa de servicio público legalmente habilitada para la modalidad en la que pretende se le preste el servicio. | Foto: Mónica Pardo

MOVILIDAD

Usuarios de Uber podrían ser sancionados

La Superintendencia de Transporte intensificó los operativos en contra de transporte ilegal con aplicaciones tecnológicas. Personas que tomen un servicio que contraríe las normas de transporte podrían ser multados.

12 de marzo de 2015

La Superintendencia de Puertos y Transporte denunció que conductores y pasajeros se ponen de acuerdo para evadir los operativos de control de la Policía de Tránsito y Transporte.

Jorge Andrés Escobar, superintendente Delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor, recordó, mediante comunicado de prensa que de acuerdo con las leyes 105 de 1993 y 336 de 1996, el usuario tiene la obligación de contratar el servicio de transporte con una empresa de servicio público de transporte legalmente habilitada para la modalidad en la que pretende se le preste el servicio.

Según lo anterior “el pasajero deberá responder administrativamente por esta omisión. Así las cosas, los usuarios también pueden ser sancionados por las autoridades de Tránsito y Transporte por tomar un servicio que contraríe las normas de transporte”, señala la entidad.

Igualmente, la Supertransporte intensificó los operativos en contra de las empresas, conductores y propietarios que utilizan plataformas y aplicativos tecnológicos que transgreden o facilitan la transgresión de las normas del transporte individual y especial. Esta tarea la viene realizando con el apoyo del cuerpo especializado de la Policía de Tránsito y Transporte (Ditra) y de varios Organismos de Tránsito del país.

Lea también: Uber dice que seguirá funcionando

Las medidas se dieron a conocer luego de que Dinero.com publicara un video donde aparecen la Ministra Abello con el Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón y el líder sindical de los taxistas, Hugo Ospina, en el cual Ospina hace responder y comprometer a la ministra con el gremio taxista a acabar con el servicio de Uber y UberX en el país.

Vea también: Gobierno acabará con Uber


En los últimos días, se inmovilizaron vehículos en todo el territorio nacional, se iniciaron procedimientos administrativos en contra de los propietarios de estos automotores y de las empresas a las cuales están vinculados dichos equipos, con los cuales –presuntamente– violaron o facilitaron la violación de las normas de transporte, de acuerdo con el Artículo 9 de la Ley 105 de 1993.

“No ha sido fácil la identificación de los infractores, debido a la inducción que los conductores les dan a los pasajeros en el momento en el que son sorprendidos por las autoridades: les indican cómo deben responder para no ser identificados como usuarios de dichas plataformas”, reveló Jorge Andrés Escobar, superintendente Delegado de Tránsito y Transporte Terrestre Automotor.

Además la Supertransporte señaló que “estudia –de forma prudente pero ágil– la juridicidad frente a las normas de libre y leal competencia que tienen estas empresas de transporte público con aplicativos tecnológicos”.

Desde el pasado 08 de enero, el Delegado les ordenó a las autoridades de Tránsito y Transporte adoptar medidas de choque frente a esta clase de transporte con aplicativos tecnológicos, declarado ilegal.

La Policía informó que en operaciones realizadas contra el transporte ilegal de pasajeros se han inmovilizado en lo corrido del año más de 287 vehículos.