Home

País

Artículo

En el sector de gas natural, la superintendencia impuso sanciones por violaciones al régimen tarifario, no aplicación de las tarifas de acuerdo a la estratificación socioeconómica, incumplimiento al código de distribución del gas combustible por redes y a las normas técnicas y de seguridad.

País

A pagar empresas prestadoras de servicios

El sector de acueducto, alcantarillado y aseo concentró el 68,5 % de las multas

13 de febrero de 2015

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso sanciones por valor de $5.728.733.800 en el 2014, a empresas de servicios públicos por incumplimiento a normas o fallas en la prestación de los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas.

El mayor porcentaje de sanciones, en firme, se registró entre los prestadores de acueducto, alcantarillado y aseo, con un monto de $3.922.000.000. Las principales causas que motivaron las multas fueron fallas en la prestación del servicio de acueducto, suministro de agua no apta para consumo humano, incumplimiento de las especificaciones técnicas para la actividad de disposición final de residuos sólidos, al igual que para la actividad de recolección y transporte.

Entre las empresas sancionadas se encuentran la de Aseo del Norte S.A., la Empresa Industrial y Comercial de Santa Lucia y la Empresa de Aguas de Barrancabermeja S.A.

En el sector de energía y gas, la Superservicios impuso multas por $1.806.733.800. Las principales causas de sanción se presentaron por violaciones al régimen normativo y regulatorio, incumplimiento en obligaciones del prestador y falta de calidad en la información reportada al Sistema Único de Información (SUI).

Las empresas sancionadas fueron, entre otras, Electrificadora del Caribe, Empresa de Energía de Pereira, Empresa Distribuidora del Pacífico, Ruitoque, Empresa de Energía del Putumayo, Empresa de Energía de Cundinamarca y Empresa de Energía del Bajo Putumayo.

En el sector de gas natural, la superintendencia impuso sanciones por violaciones al régimen tarifario, no aplicación de las tarifas de acuerdo a la estratificación socioeconómica, incumplimiento al código de distribución del gas combustible por redes y a las normas técnicas y de seguridad. Fueron multadas la Promotora de Servicios Públicos, Gas Natural del Oriente, Gas Natural, Gases del Llano, Promesa y Surtidora de Gas del Caribe.

En el servicio de gas licuado de petróleo (GLP), las sanciones fueron motivadas por falta de oportunidad en el envío de la información al Sistema Único de Información (SUI) y por incumplimiento a las normas de distribución y comercialización. Fueron sancionadas Inversiones GLP, Provigas y Gas and Oil Engineering.