Home

País

Artículo

Listado de paraísos fiscales está acompañado de varias imposiciones para frenar evasión de impuestos. | Foto: 123RF

Evasión

Castigo para quienes usan paraísos fiscales

El listado de 40 países que se considerarán paraísos fiscales viene acompañado de una serie de imposiciones, además se da ultimátum para que otras naciones acojan el intercambio de información tributaria.

10 de octubre de 2013

Se impone una retención en la fuente de 33% a las transacciones que se realicen desde Colombia hacia los paraísos fiscales.

El Gobierno señaló además que quienes utilicen los territorios fiscales no podrán constituir deducción para quien paga el impuesto en el país.

Se estableció una tarifa de retención del 25% para las inversiones de portafolio que de allí provengan con destino a títulos de deuda pública. La tarifa para dichas inversiones desde países no considerados como paraísos fiscales será de 14%, tal como se estableció en la Reforma Tributaria aprobada por el Congreso de la República en diciembre de 2012.

Además se fijó un plazo de un año para que otras ocho naciones acojan la invitación de Colombia para firmar un tratado de intercambio de información tributaria.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) realizará estimaciones de los vacíos generados en el recaudo nacional por cuenta de la evasión de impuestos.

Se calcula que por impuesto de renta se pierden al año entre $15 billones y $20 billones mediante los paraísos fiscales.