Home

País

Artículo

La General Motors Colmotores pudo incurrir en manejo inadecuado de residuos peligrosos, contaminación del agua subterránea y posible afectación del recurso suelo, indicó el titular de la Secretaría Distrital de Ambiente, José Antonio Nieto.

Medio Ambiente

Sancionarán a GM por enterrar residuos peligrosos

La ensambladora de la gigante automotriz estadounidense General Motors en Colombia afronta un proceso administrativo de sanción por haber establecido un "cementerio" de residuos peligrosos en la ronda de un río que atraviesa el sur de Bogotá.

23 de febrero de 2011

La Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) explicó en un comunicado que la Fábrica Colombiana de Automotores (Colmotores), que arma la marca Chevrolet en el país, quedó expuesta a multas por hasta 2.678 millones de pesos (más de 1,41 millones de dólares).

La General Motors Colmotores pudo incurrir en manejo inadecuado de residuos peligrosos, contaminación del agua subterránea y posible afectación del recurso suelo, indicó el titular de la SDA, José Antonio Nieto, en un comunicado público.

El funcionario explicó que la fábrica automotriz estableció en la ronda del río Tunjuelo "un cementerio de residuos peligrosos, como envases y tambores con solventes, pinturas y aceites".

El área contaminada está situada cerca del patio de prueba de ruidos de los vehículos ensamblados por Colmotores, zona que "está dentro de la ronda del Tunjuelo", agregó Nieto.

Por los estudios realizados en el sector, "existen siete áreas de suelo con presencia de sustancias químicas de interés", continuó el titular de la SDA, y dijo que la automotriz hizo saber que ha excavado dos de ellas.

La tarea de excavación generó 1.374 toneladas de residuos peligrosos, que "fueron dispuestos de manera adecuada a través de coprocesamiento con la empresa Holcim S.A. (filial de la cementera suiza)", agregó Nieto.

Sin embargo, resaltó que parte de los materiales removidos de una de las fosas, identificada con el número 5, "fueron reciclados por la General Motors, cuando por su presunta naturaleza de peligrosos debieron ser entregados a empresas autorizadas para su tratamiento".

 

EFE