Home

País

Artículo

Desde que estallaron los conflictos laborales en el Campo Rubiales, el Ministerio de Trabajo inició investigaciones a algunas empresas contratistas | Foto: Archivo Semana

Laboral

Sancionan con $120 millones a contratistas de Pacific Rubiales

Doce empresas contratistas que operan en el Campo Rubiales, localizado en Puerto Gaitán (Meta), fueron multadas por el Ministerio de Trabajo, por incumplimientos en temas laborales.

25 de enero de 2012

El viceministro de Relaciones Laborales, David Luna, aseguró que las sanciones están en firme, pero por cuestiones jurídicas aún no se pueden revelar los nombres de los multados.

Las faltas cometidas por las contratistas tienen que ver con el irrespeto de los horarios laborales de los trabajadores, el no pago de horas extras e incumplimiento de normas de salud ocupacional y riesgos profesionales.

Desnivelación salarial, jornadas laborales extendidas, fallas en la infraestructura física y deficiencias en el sistema de salud, fueron las anomalías más recurrentes que encontraron los inspectores y que dieron origen a la investigación, requerimientos y sanciones por parte de la Cartera del Trabajo.

El Ministerio de Trabajo tiene abierta una investigación contra Pacific Rubiales y Hocol (filial de Ecopetrol) para determinar si ha habido intermediación laboral en los contratos con los empleados.

El Campo Rubiales, operado por Pacific y en el que Ecopetrol participa como socio, ha sido escenario de fuertes protestas por parte de los trabajadores a lo largo de los últimos meses.

Desde julio de 2011, cuando estalló la primera huelga laboral en el campo petrolero más grande del país, los empleados afiliados a la USO vienen exigiendo mejoras en las condiciones laborales.

Tras un primer acuerdo al que llegó Pacific con los empleados a finales de 2011, se acordó elevar el salario mínimo a 1.170.000 y modificar los horarios de trabajo. Sin embargo, la USO no aceptó aduciendo que al acuerdo no fue firmado por sus afiliados.

Las empresas sancionadas son: Montajes JM, Ismocol de Colombia, Coltemp, Intricom, Geociviles Ltda, Union Temporal Servimanacacias Multiser, Servimanacacias, Consorcio m. Ve, Mag Servicios Integrales Ltda, Duflo S.A y Halliburton.

Pacific Rubiales Energy Corp. respondió a las sanciones impuestas por el Ministerio de Trabajo. Dijo que hará un análisis de los incumplimientos, así como una revisión de los contratos con estas compañías.