Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 1/2/2020 2:23:00 PM

“Uber es una traba para el progreso del país”: Jorge Robledo

En su cuenta de Twitter, el senador del Polo Democrático, señaló sus razones para considerar la operación de la plataforma como ilegal.

Sin duda alguna, la situación de Uber en Colombia será uno de los temas más polémicos de este 2020 y desde ya algunos personajes de la vida política están expresando su posición al respecto.

Uno de ellos es el senador de Jorge Enrique Robledo, quien en las últimas semanas se ha pronunciado al respecto asegurando que la plataforma “es una empresa que promueve la violación de la ley”. 

Y precisamente, este jueves 2 de enero, el senador volvió a tocar el tema. En una serie de seis trinos Robledo señaló algunas de las razones por las que considera a Uber ilegal y a su operación como violatoria de la ley colombiana. 

El primer argumento del senador tiene que ver con las cifras que ha presentado la startup estadounidense en Colombia, entre ellas el pago de impuesto que según la compañía a diciembre de 2018 ya había pagado $35.000 millones, asegurando que “Uber viola la ley y sus cifras no cuadran”. “Habla de 88.000 carros (chofer y propietario) y de $70.000 millones de IVA en 18 meses. Luego a cada carro le entran $161.281 en promedio al mes, cifra que no paga ni un día de operación de un taxi. Otro engaño de Uber. ¿Qué esconde?”, escribió el funcionario. 

El trino iba acompañado de una tabla en la que con cálculos propios, desagregaba los ingresos de Uber en Colombia y su distribución. 

En otra de sus publicaciones, el senador aseguró que tanto la operación como la empresa en sí es ilegal en Colombia, y afirmó que la plataforma “es culpable de las sanciones a miles de sus choferes” y que esta deberá pagarles por daños y los perjuicios causados. 

“A miles de conductores de Uber les quitaron la licencia de conducir por 25 años, por ser Uber ilegal. Hoy la sanción es de 3 años, pero las de 25 años se mantienen. Violaron las normas porque, con engaños, Uber los indujo” , dijo Robledo. 

Por otro lado, el senador del Polo Democrático también se refirió a la publicidad que realiza la compañía en Colombia y por la cual recibió una sanción de más de $400 millones por parte de la Superintendencia de Transporte. “Grave error de los medios de publicarle propaganda ilegal a Uber”, aseveró. 

De igual manera, el senador aseguró en su quinto trino que la compañía “prefiere” ser ilegal dado que sus ganancias “no salen de la plataforma” sino de operar en esta condición. “Uber vino a Colombia a engañar a los colombianos, a violar la ley, a corromper a las autoridades y a empeorar la movilidad”. 

Finalmente, el senador aseguró que la ilegalidad de Uber también está impidiendo que los taxistas puedan ofrecer un servicio muy parecido y de mejor calidad que el brindado por las plataformas de este tipo. “Uber es una traba para el progreso del país”.

El pasado 20 de diciembre, la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la orden de un juez de suspender la operación de Uber en Colombia tras encontrar que la plataforma incurrió en competencia desleal al violar las normas y generar desviación de clientela al prestar irregularmente el servicio público individual de transporte. 

La decisión se dio luego de llevar a cabo la última audiencia que lideró la SIC frente a la demanda de la empresa Cotech S.A., proveedor de servicios de Taxis Libres, por competencia desleal a Uber. 

El anuncio dejó un sinsabor no solo entre las plataformas que prestan este tipo de servicios como Beat, Didi, InDriver, entre otroas, sino también entre los expertos del sector de las TIC y del emprendimiento en Colombia, quienes aseguran que una decisión de este tipo va en contravía de las apuestas del Gobierno Nacional en economía naranja, digital y del desarrollo del sector TIC en el país.

Incluso, la decisión podría sentirse en la confianza inversionista, pues expertos consideran que estas acciones podrían alejar inversiones cercanas a los US$100 millones.

EDICIÓN 592

PORTADA

Coronavirus: ¿vamos perdiendo la pelea?

En los próximos dos meses, Colombia llegará a su pico de contagios de coronavirus. A final de año o antes podría alcanzar los 3,6 millones de infectados y superar los 40.000 muertos, según estimaciones del Gobierno. Luego de tres meses de confinamiento, apenas viene lo más duro.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.