Home

País

Artículo

San Victorino ¿Cuáles son las medidas de seguridad para ir al madrugón? | Foto: Manuel Salazar

COMERCIO

Madrugón de San Victorino tendrá nuevas medidas para evitar aglomeraciones

A partir del sábado 5 de diciembre, las calles 10 y 11 entre carreras 10 y 13 estarán completamente peatonalizadas con el fin de evitar aglomeraciones en esta época de compras navideñas, según lo informó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

3 de diciembre de 2020

La decisión fue tomada después de las aglomeraciones que se presentaron en el madrugón de la mañana del miércoles 2 de diciembre.

Otra decisión del Gobierno distrital fue realizar un envallado que permitirá dosificar el ingreso a la zona y evitar las aglomeraciones.

Asimismo, este jueves se conoció que la alcaldía local de Santa Fe contratará a 270 gestores de convivencia para custodiar la Calle 10 y garantizar que se cumpla con el aforo permitido.

Por su parte, Gómez aseguró que los acuerdos con los comerciantes habían sido efectivos, pero que por la época navideña se incrementó el aforo en las calles del centro de Bogotá, lo cual es riesgoso por la pandemia que se está viviendo y por la segunda ola del virus que podría llegar.

Lea también: Las propuestas de los gremios y empresarios para reactivar el empleo en Colombia

Sin embargo, el gerente general del Gran San, Yansen Estupiñán, aseguró hace unos días frente a la segunda ola que están preparados para afrontarla sin tener que cerrar. “Sería una catástrofe económica, familiar y social si se vuelven a hacer cierres porque no hay recursos, hasta ahora estamos tomando impulso para afrontar lo que pasó”.

Sin embargo, el secretario aseguró que si las nuevas medidas no funcionan y se vuelven a presentar aglomeracionesse prohibirán los madrugones los miércoles y sábados.

De hecho, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, reforzó la declaración del secretario a través de su cuenta de Twitter. “Durante 3 meses San Victorino ha estado abierto y regulado por un acuerdo con los comerciantes formales e informales que están obligados a cumplir con las normas de logística y bioseguridad. Si el sábado vuelve a haber aglomeración y desorganización no se autorizará más madrugón”.

Lea también: Presupuesto de Bogotá de 2021 por $23,9 billones fue aprobado en primer debate

“Pongamos un granito de arena para que en este diciembre se puedan hacer las compras y ventas sin exponer la vida”, dijo Gómez.

Por su parte, el director de Cultura Ciudadana de Bogotá, Henry Murrain, aseguró que también está trabajando y reforzando las medidas de autocuidado, y que la Secretaría de Gobierno está incorporando más de 3.000 personas para hacer cumplir la pedagogía.