Home

País

Artículo

San Andrés fuera de la disputa con Nicaragua.

Lío marítimo

San Andrés siempre estuvo a salvo

La isla, además de Providencia y Santa Catalina nunca estuvieron en riesgo en el más reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia. En 2007 ya se había determinado que eran de Colombia.

20 de noviembre de 2012

Aunque una de las intenciones iniciales de Nicaragua era quedarse con San Andrés, Providencia y Santa Catalina, en 2007 la Corte Internacional de Justicia de la Haya determinó que sólo Colombia tenía soberanía sobre esos territorios.

La demanda de 2001 incluía las pretensiones que el país de Daniel Ortega tenía sobre el territorio colombiano en el Caribe.

Pero que seis años después, el alto tribunal consideró que no tenía fundamentos las solicitudes de Nicaragua.

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) del 2010, el peso que tiene el departamento en el crecimiento económico es cercano a 0,2%, después de Vaupés, con 0,0%; Guainía, con 0,0%; Amazonas, con 0,1%; Guaviare, con 0,1% y Vichada, con 0,1%.
 
Las cifras contrastan con Bogotá, que participa con el 25,8% y Antioquia, con el 13,4% en el Producto Interno Bruto (PIB).

Así mismo, el peso en la inflación es similar con una cifra alrededor de 0,2%. Entre tanto, en el desempleo se toma como referencia solamente cada seis meses (debido a que la población es pequeña) y tiene una participación cercana a 0,1%.

En entrevista con Dinero.com, en junio pasado, el profesor de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, Gonzalo Palaú, indicó que es claro que en San Andrés hay un alto potencial petrolero, para la industria pesquera, el turismo y es un departamento atractivo para los empresarios.

Turismo

Aunque el efecto económico no es muy alto, para el Gobierno es un destino atractivo orgullosamente colombiano.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, basado en estadísticas de Migración Colombia, 46.227 turistas extranjeros reportaron a San Andrés como su destino principal al país en 2011.

Sin embargo, no se tienen cifras oficiales de los turistas colombianos que viajan a la isla y del movimiento económico que se obtiene por este concepto.

En ocupación hotelera el archipiélago ocupa el segundo o tercer puesto como preferencia en Colombia.
 
Hay otros destinos que tienen un acceso más fácil como Bogotá, Cartagena y Santa Marta, lo que hace que muchos colombianos no viajen a San Andrés.

Además, los servicios son caros en la isla, lo que hace que los costos se trasladen a los turistas y se pierda la competitividad.