Home

País

Artículo

Entre los proyectos que se planean hacer en San Andrés está la ampliación de la pista del Aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla. | Foto: Cortesía

Turismo

San Andrés quiere volver a sus años ‘dorados’

El Archipiélago quiere posicionarse también como destino para planes de salud, gastronómicos y para el turismo náutico.

18 de febrero de 2013

El Gobierno Nacional tiene los ojos puestos sobre el Archipiélago de San Andrés y Providencia, donde este lunes el presidente de la República, Juan Manuel Santos, y su ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, oficializaron la firma de un contrato de obra que permitirá la construcción del acueducto para la isla. 

El mandatario también inaugurará una oficina del Icetex y entregará más ‘pie’ de fuerza policial para el Archipiélago.

El anuncio de un acueducto para la Isla, llega acompañado de buenas noticias para el sector turístico del Archipiélago, que quiere volver a ser el destino más apetecido del país. Para eso, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo invertirá 47 mil millones de pesos en 18 proyectos de infraestructura. 

El fin de semana, el ministro Sergio Díaz-Granados se reunió con la gobernadora, Aury Guerrero, con quien se concertaron los proyectos, 11 de los cuales son en Providencia y 7 en San Andrés.

“Tenemos puesto el acelerador a nuestros proyectos en San Andrés, para que el turismo en las Islas retorne a los años dorados y tanto nacionales, como extranjeros tengan las islas como su destino preferido”, dijo el Ministro.

Con esa inversión se busca también posicionar a San Andrés como destino de convenciones y reuniones de trabajo, para que gremios y empresas, nacionales e internacionales, hagan sus foros y asambleas en la Isla. Para esto, se espera que en octubre de 2013 estén terminadas las instalaciones del nuevo hotel y Centro de Convenciones El Isleño.

Además de ‘vender’ a San Andrés como destino para disfrutar de la playa y el sol, el Gobierno Nacional y departamental quiere que se caracterice por ser propicio para el turismo de salud, náutico, gastronómico, entre otros. 

En cuanto a infraestructura, se tiene prevista la repavimentación y mantenimiento de las vías circunvalares en Providencia y San Andrés; el arreglo definitivo a la zona de erosión de la playa de San Luis; y el arreglo de la vía Tom Hooker y Pepper Hill, en  la ruta a la cueva de Morgan.

Además se planea la ampliación de  la pista del Aeropuerto de San Andrés, Gustavo Rojas Pinilla, así como la del Aeropuerto El Embrujo, que sirve a Providencia. “Con ello ganaremos en conectividad y más viajeros podrán llegar a las Islas”, dijo Díaz-Granados.

El Ministro dijo que, a que a través de su cartera, habrá financiación y apoyo para el mejoramiento de las 29 posadas nativas, así como para la construcción de hoteles boutique, y para el mejoramiento de la planta actual de los hoteles en posesión de la Dirección Nacional de Estupefacientes. 

Para potencializar el turismo náutico, se apoyará la construcción de un muelle de cruceros en San Andrés, un muelle de lancheros, y la terminación de la plataforma del muelle Johnny Cay, así como la construcción de pequeños muelles en Santa Catalina.

Finalmente la gobernadora Guerrero y el Ministro acordaron el fortalecimiento de acciones para el mejoramiento productivo de las Islas. Antes de un mes habrá en San Andrés una cumbre del sector de Comercio, Industria y Turismo, para socializar los servicios en materia de crédito, promoción, apoyo a las empresas, emprendimiento, encadenamientos productivos, y pesca entre otros.

En cifras

- En 2012, al  Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina llegaron, por vía aérea, 542.696 visitantes nacionales y 86.376 internacionales. Esto significó un incremento del 19,7% en colombianos y 14% en extranjeros.

- En San Andrés existen 90 hoteles y posadas turísticas, que suman 3.642 habitaciones y 8.275 camas.

 - En Providencia hay 15 hoteles y 24 posadas, con 314 habitaciones y 914 camas.

- La ocupación hotelera en el archipiélago, el año anterior, fue del 80,5%, la más alta de los últimos 7 años. Se encuentra muy por encima del promedio de ocupación nacional, que fue de 54%.

- El 50% de la oferta hotelera es todo incluido.

- En promedio la estadía del turista nacional es de 3 noches - 4 días y del internacional de 7 noches - 8 días.