Home

País

Artículo

A pesar que el gobierno central a la fecha ha entregado más de $6.000 millones de en efectivo mediante el Banco Agrario, solo para los pescadores artesanales, el inconformismo es total.

País

La isla del olvido

Existen muchos estudios y proyectos para fortalecer la infraestructura turística y comercial de San Andrés. ¿Debe ser la voluntad política quien decida la suerte de sus habitantes?

Edgar Santacruz
6 de octubre de 2013

Ovidio Thyme es un hombre raizal nacido en el archipiélago de San Andrés. Tiene 57 años, es propietario de cuatro lanchas con motor fuera de borda y trabaja con sus dos hijos en la pesca artesanal y turismo alrededor de los cayos de la isla. Su pasión son los gallos de pelea y en el gremio de pescadores lo conocen con el nombre de Clark.

Clark, es uno de los 573 pescadores artesanales que a la fecha se ha favorecido de cuatro de los seis pagos por $1’800.000 ofrecidos por el gobierno nacional como auxilio al sector pesquero cooperativo artesanal, a raíz del fallo de la Corte la Haya del pasado19 de noviembre de 2012 sobre el litigio entre Colombia y Nicaragua.

La misma suerte no ha sido la misma para los mas de 930 pescadores que por diferentes motivos están pendientes de certificación por parte de la Secretaría de Agricultura y Pesca del Departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina o han sido suspendidos o excluidos del programa que lidera El Departamento de Prosperidad Social (DPS) de la Presidencia de la República.

Dinero.com estuvo en el archipiélago para conocer cómo va su economía y sus principales protagonistas y qué proyectos adelanta hoy el Gobierno Nacional y Departamental, tras conocer que el Tribunal de La Haya otorgó a Nicaragua derechos económicos sobre 75.000 kilómetros cuadrados en el mar Caribe.

Para la Gobernadora, Aury Guerrero Bowie, el desarrollo económico de la isla se concentra en tres sectores que hoy se están impulsando desde el gobierno central. El sector servicios públicos de acueducto y alcantarillado ya cuenta con una aprobación del BID por US$65 millones y se espera iniciar obras en el mes de noviembre de este año para ser entregado en el año 2015. El sector turístico y el sector de pesca industrial cuentan proyectos presentados pero que aún no han sido aprobados para su ejecución como es el dragado del puerto para el tránsito de buques de turismo de gran calado, la construcción de un muelle de lancheros presentado por ellos mismos y el arreglo del muelle de Johnny Cay.

A pesar que el gobierno central a la fecha ha entregado más de $6.000 millones en efectivo a través del Banco Agrario solo para los pescadores artesanales, el inconformismo es total por parte de quienes han sido beneficiados y más aun por aquellos que no se han beneficiado de este subsidio debido a las “diferentes trabas impuestas por la Secretaría de Agricultura y Pesca”, como lo manifiesta César Barker, uno de los jóvenes pescadores apostados en un improvisado muelle frente a la gobernación del Departamento.

Según Marcela Sjogreen, Secretaria de Agricultura y Pesca de la Isla ellos son un filtro mas dentro de la cadena de control que conformó el nuevo Comité de Apoyo Acompañamiento y Seguimiento al Componente Pesquero del Plan del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Antes de conocerse el fallo se encontraban inscritos alrededor de 650 pesqueros artesanales, conocida la ayuda por parte del gobierno la inscripción de pesqueros para verificación llegó a cerca de 1.600 personas.

Para el grupo de pescadores inconformes donde también se encuentran personas que han recibido el subsidio manifiesta que la medida adoptada para el pago de subsidios no es la mas indicada, “… hay pescadores que somos independientes y no pertenecemos a ninguna agremiación porque no nos gusta, trabajamos con nuestra lancha o la alquilamos a nuestros compañeros para realizar faenas de pesca dependiendo como esté el negocio en ese momento….”

“El negocio fue para la Notaría… tuvimos que pagar cada uno $36.000 para presentar los documentos autenticados, la Notaría gano más de $40.000.000 y saber que luego los papeles fueron rechazados porque dizque presentábamos antecedentes penales y éramos requeridos por la Fiscalía, unos por peleas otros por alimentos.….”

El Almirante Luis Hernán Espejo, Comandante de la Base Naval de San Andrés, Providencia y Santa Catalina aseguró a Dinero.com que la situación en la Isla de es de completa normalidad y tranquilidad y se está ejerciendo el mismo control de soberanía en las aguas territoriales igual que antes y después de conocerse el fallo de La Haya, el acompañamiento a los pescadores es permanente para darles tranquilidad.

Otro punto de vista tiene Clark, quién prefiere ir de pesca hacia el sur de la isla y no pasar cerca del meridiano 82 para evitar problemas con las autoridades Nicaragüenses, “…Yo he ido a rescatar a compañeros que han sido detenidos y les han decomisado su lancha, algunos han pagado hasta US$6.000 para recuperar su motonave, lo he hecho porque tengo buenos conocidos que me han ayudado, aquí no mueven ni un dedo para ayudar….”.

Más que la ayuda, lo que piden los pescadores a viva voz, es la protección para la vejez y atención social, construcción de un muelle pesquero con las especificaciones técnicas mínimas para guardar y comercializar su producto, y la construcción de al menos un muelle turístico para embarcar a todos los turistas que visitan la isla y que actualmente lo hacen donde puedan.

Por ahora, además de confiar en el gobierno, a los habitantes de esta parte del país, les queda esperar y seguir sobreviviendo con lo que saben hacer, pescar y pescar.