Home

País

Artículo

Gobernadora del Departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. | Foto: Edgar Santacruz - Dinero.com

País

En búsqueda del desarrollo

El días pasados, el presidente Juan Manuel Santos, firmó el decreto 2052 , mediante el cual se adopta la Fase VI del programa San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cuyo objeto es promover nuevas formas de desarrollo.

Edgar Santacruz
5 de octubre de 2013

Con la adopción de este decreto se incentiva por ejemplo la implementación de nuevas líneas estratégicas de acción en materia de promoción y generación de empleo teniendo en cuenta el potencial de recurso humano con que cuenta la isla para entrar en el mercado del “Business Processing Outsourcing” BPO, dado el uso permanente de sus tres lenguas, español, inglés y creole por los habitantes raizales de la isla.

En entrevista con Dinero.com la Gobernadora, Aury Guerrero Bowie, animó a los posibles gestores de emprendimiento aprovechar los incentivos tributarios que se derivan de la ley 1607 de 2012 que se traduce en una exención en el impuesto sobre la renta y complementarios para las empresas que piensen en desarrollar un modelo de proyecto productivo en la región de acuerdo a ciertas condiciones.

Es de destacar que al fomentar las diversas alternativas de emprendimiento empresarial y empleo para la población raizal se retoma el direccionamiento comercial de la isla puesto que “ha migrado del turismo netamente comercial que se hacía hace algunos años, a reforzar el turismo propiamente dicho de descanso y recreación”.

Otro objetivo es la puesta en marcha de acciones tendientes al incremento de las capacidades de la población del archipiélago en áreas productivas, sociales, empresariales y de infraestructura que ayudan a mitigar el desempleo por nuevas formas de trabajo formal.

La próxima re-inauguración del nuevo Hotel Isleño y su centro de convenciones tiene en expectativa a la mayoría de sanandresanos que esperan vincularse en las diferentes áreas laborales, proyecto que adelanta el departamento de San Andrés y el Ministerio de Turismo y la concesión con la operadora hotelera Decamerón.