Home

País

Artículo

Samuel Moreno defendió su inocencia ante la suspensión de la Procuraduría General de la Nación.

Carrusel

Samuel Moreno no renuncia y apelará suspensión

Después de conocerse la decisión de la Procuraduría de suspenderlo de su cargo por tres meses, el funcionario anunció que no presentará su carta de renuncia al cargo, a pesar de que varios sectores políticos lo habían solicitado, y presentará una acción de tutela para defenderse.

3 de mayo de 2011

Señaló que va a controvertir en todos los escenarios posibles la decisión de destitución en la Procuraduría. También dijo que espera que un integrante del Polo Democrático lo suceda.

Moreno afirmó que "no habría desde ningún punto de vista la justificación para la suspensión".
Samuel Moreno aseguró que no renunciará a su cargo como alcalde de Bogotá, “creo que este no es el momento mas adecuado de hablar de renuncia, considero que el mandato que nosotros recibimos por casi un millón de bogotanos es un mandato claro y contundente, está reflejado en nuestro mandato de Bogotá positiva”.

“Estamos muy comprometidos con sacar adelante nuestro plan de desarrollo. Asumimos esta suspensión temporal con unos argumentos que, por lo que me dicen las personas que han escuchado y revisado la jurisprudencia, es una decisión o suspensión que dice que la falta es grave, pues obviamente no puede tener el título de dolo, es decir, no habría desde ningún punto de vista la justificación de la suspensión y eso es un poco también el argumento que vamos a esgrimir en la elaboración de la acción de tutela”, dijo el suspendido alcalde de Bogotá.

Samuel Moreno aseguró que estos cargos que le imputó el Procurador General de la Nación no están dentro de las funciones de él como alcalde de Bogotá, Moreno afirmó que el Procurador no tuvo en cuenta una ley que asegura que Bogotá tiene un régimen especial y que no es facultad del alcalde revisar y hacer que se ejecuten los contratos de obras públicas de la ciudad.

“Lo fundamental de todo esto es que aceptamos esta decisión, que vamos a rebatirla y la vamos a controvertir en todos los escenarios y a través de las distintas instancias que nos da la ley, que estamos dispuestos a defendernos, a dar explicaciones, a que cuando se requieran por parte de las autoridades algún tipo de explicación la podamos hacer y lo fundamental es que la administración continúa, la administración tiene una responsabilidad con ese programa de gobierno que obtuvo un mandato indiscutible en las urnas”, agregó Moreno.

El todavía alcalde capitalino añadió que “esperamos salir bien librados en nuestra defensa, contestaremos el pliego de cargos y estamos, como siempre lo hemos estado, muy pendientes de dar las explicaciones y de atender los requerimientos que cada una de las instancias así lo decidan”.

Samuel Moreno también dijo que lo mantiene con la cabeza erguida el apoyo de la ciudadanía y los mensajes de apoyo que ha recibido.

Procuraduría suspende al alcalde Samuel Moreno

El procurador, Alejandro Ordóñez anunció este martes la decisión de elevar pliego de cargos por omisión de cumplir el deber, de asegurar las obras en la Fase III de Transmilenio y la malla vial.

La medida de suspensión de manera preventiva será inicialmente por tres meses. El funcionario público anunció que los atrasos en obras superan el 50%.

Bajo este panorama, le corresponde al presidente Juan Manuel Santos elegir el reemplazo de Moreno, éste puede pertenecer a cualquier partido, siempre y cuando el suspendido alcalde no renuncie a su cargo; de hacerlo, el presidente escogería su reemplazo de una terna de candidatos del Polo Democrático, durante el tiempo que dure la medida.

En esta mañana del martes Moreno se encontraba en un consejo de seguridad, él y su equipo ya fueron enterados de la medida.

La semana pasada Iván Moreno, congresista y hermano del Alcalde Bogotá, fue llamado por la Corte Suprema de Justicia por el delito de cohecho y recluido en la cárcel La Picota, dentro de la investigación que se adelanta por el controversial Carrusel de Contratación en las obras de Transmilenio por la calle 26.

En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia asegura que el senador Moreno Rojas “pudo haber incurrido en los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.

Por su parte, la presidenta del Concejo de Bogotá, María Victoria Vargas manifestó su respeto total a la decisión y dijo que lo ciudadanos ven con buenos ojos que los organismos de control estén llevando a buen término las investigaciones.

En una reunión que se llevará a cabo este martes en la noche, el Polo Democrático se reunirá para definir la terna que le enviarán al presidente, Juan Manuel Santos.

Hasta el momento se conoce que Lucho Garzón, ex alcalde de Bogotá y ex militante del Polo Democrático considera que Carlos Gaviria debe estar en la terna para alcalde encargado.

Por su parte el Congresista del Partido de la U, Miguel Gómez manifestó en su Twitter: “Señores del Polo: Bogotá merece por fin 90 días de transparencia y eficiencia!! #corrupción #SamuelMoreno”.

“El deterioro de la ciudad y el desprestigio era muy grande, lo que importa ahora es que la ciudad funcione bien, que sea una persona capaz y técnica y que tome las decisiones correctas, y que no se ponga a tratar de hacer protagonismo político”, dijo en declaraciones a la radio, el candidato a la Alcaldía, Enrique Peñalosa.

@Enrique Penalosa dijo en twitter: "Lo que ha ocurrido en Bogotá es una dolorosa manera de aprender que sí importa por quién votamos y a quién elegimos"

El candidato de a la Alcaldía de Bogotá por Cambio Radical, Carlos Fernando Galán, advirtió que “yo creo que es una decisión acertada dada la gravedad de las acusaciones que hay contra el alcalde y contra su hermano, que busca defender los recursos públicos que están pendientes de ser adjudicados”.

De igual medida, Galán aseguró que esta medida busca blindar las licitaciones próximas a ser adjudicadas. “Esto nos asegura que respetando el derecho que tiene el Alcalde Mayor de defenderse, se garantice la transparencia para la ejecución de los recursos públicos”.

Galán también dijo en su Twitter "respaldo total al Procurador, tenemos que proteger los 6 billones que se van a adjudicar en los próximos meses".

Por su parte David Luna, candidato del Partido Liberal, dijo “le doy mi respaldo total y absoluto a las autoridades judiciales, tanto a la Corte Suprema como a la Procuraduría General de la Nación, para que ellas, en los procesos investigativos, lleguen a las consecuencias finales de este escándalo denominado ‘carrusel’”.

“Yo celebro que las autoridades estén actuando de manera pronta y de manera correcta porque esta ciudad tiene que recuperar la autoridad, la confianza y la transparencia; en ese sentido Bogotá está por encima de los partidos, por encima de la campaña. Por esta razón es indispensable que se tome la mejor determinación en la asignación de la persona que debe dirigir la ciudad durante la suspensión de Samuel Moreno”, concluyó David Luna.

El Presidente del Senado, Armando Benedetti, dijo que “hay que anteponer las actuaciones del Procurador, hay que acatar sus decisiones”, además el senador Benedetti cree que la decisión del Procurador no paralizará las obras de la Alcaldía.

El ex candidato presidencial y codirector del Partido Verde, Antanas Mockus, aseguró que lo que ha pasado recientemente en la ciudad está manchado. Al preguntársele si el alcalde Moreno debería renunciar, Mockus dijo en entrevista radial “yo creo que es una decisión muy personal, si estuviéramos en una cultura como la de Japón el alcalde estaría siendo presionado por la ciudadanía y renunciaría. Yo creo que el alcalde debería pensarlo, le ayudaría mucho a la sociedad una actitud de plegarse a la justicia y a la presión social y hacer de su caso un caso que sea para el nunca más”.

Desde ya sectores políticos están pidiendo la renuncia de Samuel Moreno, entre ellos el senador, Juan Lozano y el propio Carlos Gaviria, quien fuera presidente del Polo Democrático.