Home

País

Artículo

La fórmula que plantea la CGT para el salario mínimo lo aumentaría para 2014 entre 10% y 11%.

País

Salario mínimo huele a decreto

Se acerca la hora de la discusión para fijar el incremento que tendrá el sueldo mínimo para 2014 y ya se vislumbran algunas puntadas de los sectores que participan en la mesa de negociación.

23 de octubre de 2013

Por el lado de las centrales obreras, la Confederación General de Trabajadores (CGT) ya tiene una propuesta que será presentada a las demás organizaciones sindicales y que probablemente desatará una controversia entre el Gobierno, empresarios y los trabajadores.

“Hicimos una reunión interna, fijamos una posición como CGT que se les va a plantear a las demás centrales obreras y a las organizaciones de pensionados”, señaló José María Bolaños, uno de los voceros de la Confederación.

¿De qué se trata la fórmula? El planteamiento sugiere que se fije el salario mínimo para 2014 con base en la fórmula tradicional, es decir: inflación causada + inflación esperada + productividad, pero además plantean un adicional. Como en la reforma tributaria se reemplazaron los parafiscales a los empresarios, los trabajadores proponen que esa proporción “que dejaron de pagar los empresarios se otorguen como puntos adicionales a la fórmula definida, o sea como 5 ó 6 puntos”, explicó Bolaños.

Agregó que de esa manera, le devolverían “el poder adquisitivo a los trabajadores y eso hace parte de la campaña de la CGT y de todas las centrales obreras: salario mínimo, trabajo decente”.

Esta fórmula que plantea la CGT se traduciría en un aumento del salario mínimo para 2014 de entre 10% y 11%, según lo estima el gremio sindical.

Pese a las expectativas que tienen los trabajadores, este planteamiento no parece tener un panorama fácil y mucho menos si se tienen en cuenta las declaraciones recientes del presidente de Asofondos, el gremio de los fondos privados de pensiones, Santiago Montenegro, quien propuso que el alza del salario mínimo para los trabajadores nuevos en el mercado laboral sea basado sólo en la inflación y para los antiguos se les adicione la productividad.

“Claro, sabemos que los empresarios la van a rechazar pero la propuesta de Asofondos es una barbaridad”, manifestó el vocero de la CGT.

Según Rafael Mejía, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), se están explorando nuevas ideas porque “creemos que la actual fórmula no está funcionando adecuadamente”.

La primera reunión entre la mesa de negociación del salario se llevará a cabo el próximo 2 de diciembre y allí se iniciará el debate que para este año parece tener propuestas muy distantes, lo que podría terminar en que el incremento se haga por decreto.