Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 11/15/2019 8:24:00 AM

El 5 de diciembre es el día D para el salario mínimo 2020

El gobierno quiere que nuevamente se logre un acuerdo con empresarios y trabajadores para el aumento salarial del próximo año.

El próximo 5 de diciembre se instala formalmente la mesa de trabajo entre Gobierno, empresarios y trabajadores, para negociar el aumento que tendrá el salario mínimo para 2020.

La decisión se tomó este jueves al término de una reunión formal de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales, que lidera la Ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos.

Se trata del primer paso en la agenda de negociación del salario mínimo, del que dependen más de 3 millones de colombianos. Actualmente el salario mínimo en Colombia se ubica en $828.116, cifra a la que se le suma el auxilio al transporte, por $97.032.

En la negociación del aumento del salario mínimo, normalmente se tienen en cuenta dos factores clave para fijarlo: por un lado la cifra de inflación más la productividad laboral. En el caso de la inflación este año se estima que podría alcanzar un 3,5% en promedio, mientras que en productividad laboral los cálculos indican que habría aumentado entre 0,5% y 1%.

Esto llevó al centro de pensamiento económico, Anif, a calcular hace varias semanas que la cifra más adecuada para aumentar el salario mínimo de los colombianos en 2020 debería ser el 4,5%, pues estos expertos aseguran que por encima de esa cifra podrían ponerse en riesgo algunos indicadores como el aumento de los precios.

El año pasado la mesa de concertación acordó un incremento del 6% para el salario y del 10% para el auxilio de transporte. Esta cifra en su momento no dejó contentos a algunos empresarios e incluso a varios economistas que temían que al estar casi dos puntos por encima del promedio que daba la suma entre el índice de precios al consumidor y productividad del 2018, podría generar algún tipo de problemas inflacionarios.

Sin embargo, claramente este aumento habría sido uno de los factores que ayudó en la recuperación de la economía del país pues el consumo ha sido el principal impulsor del crecimiento del Producto Interno Bruto  en lo corrido de 2019.

La gran preocupación frente a un aumento exagerado en el salario mínimo no solo tiene que ver con el impacto en la inflación. También afecta la generación de nuevos puestos de trabajo ya que los empresarios se quejan de que el encarecimiento de la mano de obra es uno de los factores que pesa a la hora de tomar decisiones de contratación. En este sentido, los expertos aseguran que la cifra que se fije para 2020 debe ser muy bien estudiada ya que el país ha registrado en buena parte de este 2019 cifras preocupantes de desempleo, que superan el 10%.

Para la ministra de Trabajo, este año la prioridad será construir una propuesta conjunta para que, al igual que el año pasado, haya concertación en la cifra de aumento del mínimo y no tenga que apelarse a la definición por decreto.  “Vi hoy que hay excelente ambiente, y uno en la vida debe trabajar más por lo que lo une, que por lo que lo divide. Las diferencias se pueden tratar con altura, desde que haya respeto en la mesa de negociación”, dijo la ministra al término de la reunión.

¿Qué más incluye el cronograma? Lo que sigue en los próximos días será esperar las reuniones previas de la Subcomisión de Productividad, que sesionarán el 2 y 3 de diciembre, según lo dispuesto por la Ley 278 de 1996.

La agenda en esta negociación señala que a partir del 5 de diciembre arrancan las reuniones para analizar el tema de manera tripartita, y el último plazo para llegar a un acuerdo es el 30 de diciembre. “Confío en alcanzar el acuerdo antes. El año pasado se logró el 20 de diciembre”, dijo la ministra Arango.

La primera fecha límite para la discusión o vencimiento legal en la concertación del mínimo es el 15 de diciembre. También está previsto que haya una discusión sobre  temas de empleo, informalidad laboral y alternativas conjuntas para creación de empleo y conservación de puestos de trabajo, la que se desarrollará el 25 de noviembre.

Además, habrá una agenda de las subcomisiones de Asuntos Internacionales, Cetcoit, Formalización Laboral Rural, Mesa de Seguimiento a la Implementación del Convenio 189 de la OIT (trabajadoras y trabajadores domésticos) y sector público, a las que convocará la Secretaría Técnica de la Comisión Permanente de Concertación de Políticas Salariales y Laborales. Todas las discusiones se realizarán en la sede de Compensar de la Calle 94 en Bogotá.

La definición del aumento del salario mínimo no solo les interesa a los asalariados. También es un indicador que se usa para algunos de los cálculos, entre ellos la definición del aumento en las cuotas de administración e incluso la definición del rango de subsidios para las viviendas de interés social (VIS) o viviendas de interés prioritario (VIP).

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.