| 8/9/2018 5:27:00 PM

Sacrificio de ganado y producción de arroz repuntaron en el segundo semestre del año

El sector del agro en Colombia ha cogido fuerza en el segundo trimestre del año. ¿Cómo le fue a la producción de arroz y al sacrificio de ganado?

Las cifras las variaciones anuales de sacrificio de ganado y cosecha y producción de arroz en Colombia resultaron positivas entre abril y junio de 2018, ya que ambos sectores presentaron crecimientos porcentuales por encima de un 2%.

Por el lado del ganado, el vacuno y porcino fueron los que más sobresalieron durante el segundo trimestre de 2018. Estos rubros mantuvieron una variación positiva pues en el vacuno se registraron 866.012 sacrificios con un alza de 4,6% y en el porcino se presentó un crecimiento de 9,5% al sacrificarse 1’075.697 cabezas.

Visite: Exportaciones de arroz enfrentan a productores e industriales

Sacrificios por especies

Según el más reciente reporte del Dane, de las cabezas sacrificadas de vacunos (denominadas especies mayores), el 55,3% eran machos y el 40,2% eran hembras. En este periodo, los departamentos que tuvieron las mayores participaciones fueron: Bogotá con 138.716 cabezas, Antioquia con 137.099 cabezas y Santander con 61.813 cabezas. Lo que quiere decir que sumados estos tres representan el 39% del total de cabezas sacrificadas de la especie vacuna en Colombia.

Recomendado: No se deje engañar en Colombia no se comercializa arroz plástico

Ahora, ell ganado bufalino (otra especie mayor) registró un repunte de 21,1%, pues pasó de 7.230 cabezas sacrificadas a 8.752 en el segundo trimestre de la actual vigencia, en donde más de la mitad correspondió a machos (58,4%).

Por el lado de las especies menores, en el ganado porcino se sacrificaron 67% machos y 33% hembras. De acuerdo con el Dane, el incremento en el sacrificio de ganado porcino se explica por una mayor demanda por fiestas municipales y mayor oferta de ganado.

Puede interesarle: Caída de precios y TLC con EE.UU. motivará paro de productores de arroz

Por su parte, la variación anual del sacrificio de caprinos fue de 18,7% con 10.120 cabezas y ovino fue de 15.634 cabezas con una variación anual de 10%.

Producción y cosecha de arroz

Durante el periodo comprendido entre enero y junio de este año, el área cosechada de arroz mecanizado fue de 180.446 hectáreas con una variación anual de 2,6% frente al mismo periodo del año anterior y la producción nacional de arroz mecanizado mostró un crecimiento de 3,1% al llegar a 1’020.738 toneladas en paddy verde. Lo que significó un rendimiento promedio de 5,7 tonelada/hectárea con una variación anual de 0,5%.

Lea además: MinAgricultura cubrirá parte del costo de transporte de arroz paddy en Arauca

El reporte del Dane explicó que el incremento en la producción del grano se debió a un incremento registrado en Tolima y el grupo “Resto departamentos” (Antioquia, Arauca, Atlántico, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, La Guajira, Guaviare, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Santander, Sucre, Vichada y Valle del Cauca) que tuvo una variación positiva en su producción de 15,1% en el primer semestre de esta vigencia, que representan el 72,4% de la producción nacional.

Le puede interesar: Diana Corporación se proyecta más allá del negocio del arroz

De otra parte, la variación anual del área cosechada fue de 2,6% con 180.446 hectáreas, donde la mayor variación la presentó “Resto departamentos” con 9,5% al cosechar 78.592 hectáreas. Y, en cuanto al área sembrada de arroz, se presentó una contracción de 19,4% (333.778 hectáreas) para el primer semestre comparado con el mismo periodo del año anterior (414.059 hectáreas).

Según el Dane, esta tendencia se explica por un efecto “base”, una mayor producción y sobreoferta del producto presentada durante el 2017. La zona que registró la mayor área sembrada correspondió a Llanos con 188.663 hectáreas y una participación de 56,5% dentro del total del área sembrada nacional; seguida de la zona centro con 75.902 hectáreas y una participación de 22,7%.

VIDEOS MÁS VISTOS

  • "El equilibrio en la familia me permite avanzar en la vida profesional": gerente Pepsico

    close
  • La colcha de retazos de la Ley de Financiamiento

    close
  • Empresarios en Bogotá dan un paso más para nuevas oportunidades

    close
  • Empresarios de Santander abren sus puertas para una oportunidad

    close
  • ¿Cuál es el liderazgo que necesita Colombia?

    close
MÁS VIDEOS

EDICIÓN 555

PORTADA

Los mejores colegios de Colombia en 2018

Estudiantes de unos 13.000 colegios presentaron las Pruebas Saber 11 este año. Sus resultados son la base del ranking anual de Dinero, que en la presente edición destaca aquellas instituciones con los puntajes más altos en matemáticas e inglés.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.