| 8/17/2017 11:44:00 PM

Concesionaria Ruta del Sol quiere que el Gobierno pague hasta los litigios

El 3 de agosto fue la audiencia de conciliación entre la ANI y la Concesión. Resultó fallida. Sin embargo, el Tribunal de Arbitramento decidió que por honorarios y costos cada parte debía pagar $1.826 millones, pero la concesión exige que pague solo la ANI.

El calvario de la concesión de la Ruta del Sol no acaba para la ANI. Por el contrario, cada día promete ponerse más intenso.

El capítulo de la novela de hoy se escribe en medio de unos juegos jurídicos y en especial de una tutela que fue admitida por María del Tránsito Higuera Guío, en calidad de juez 62 Administrativo del Circuito Judicial de Bogotá, Sección Tercera.

¿Qué busca la concesión con la tutela?

En la tutela, la Concesión Vial Ruta del Sol pretende que la juez Higuera Guío les tutele los derechos fundamentales al debido proceso, defensa, y acceso a la justicia. Además, pretende que se ordene a la ANI autorizar el pago de $1.826 millones por concepto de los honorarios y gastos que le corresponden a Ruta del Sol.

Le recomendamos leer: Una papa caliente: Así va la construcción de la Ruta del Sol II

El riesgo

De prosperar la tutela que ya se admitió por parte de la juez Higuera Guío, según los expertos, la concesionaria “no pagaría las costas”.

Y sumado a lo anterior, “terminaríamos todos los colombianos pagando los platos rotos a través de la ANI”, porque sería la ANI, la que tendría que asumir el pago de unos costos que un tribunal ya dijo que eran compartidos.

La tutela, según los documentos que reposan en los expedientes, fue interpuesta en contra de la ANI por el abogado Luis Ernesto Pérez Durán identificado con cédula de ciudadanía 80‘040.946 de Bogotá en calidad de apoderado de la Concesión Ruta del Sol S.A.S.

Pero la decisión no provino solo del abogado Pérez Durán, pues este actúa en calidad de apoderado de Marco Antonio Gloria Azevedo, identificado con cédula de extranjería 420.370 quien se muestra como representante legal suplente de la Concesionaria Ruta del Sol.

Le puede interesar: Crece el número de contratos incumplidos en tribunales de arbitramento

El lio jurídico

El problema adicional, de prosperar la tutela, es que los recursos con que se pagarían las costas del pleito se encuentra en una fiducia.

Y, lo más difícil, es que dichos recursos son los que se están utilizando para el pago de trabajadores y proveedores de la misma ruta del sol.

En resumen, si el concesionario llegase a ganar una tutela, se podría inducir a la ANI a caer en una irregularidad porque habría una especie de desvíos de dineros y lo peor, pondría en riesgo el normal pago a los trabajadores y acreedores de la misma concesión.

Además, hay que recordar que dichos recursos no son de la ANI. Estos dineros son esencialmente del proyecto y de las subcuentas (que no son de la ANI, sino del proyecto), y con estos recursos se está pagando a proveedores, de acuerdo con instrucciones del Tribunal de Cundinamarca luego de una acción impulsada por la misma Procuraduría.

Le recomendamos leer: Capturado dueño de Profesionales de Bolsa por escándalo Odebrecht

¿Cómo es el proceso de pago de facturas?

Ruta del Sol pasa las facturas. La interventoría las revisa y las avala. La ANI certifica que esos recursos se utilicen para pagar esas facturas. Ese es el proceso normal.

Sin embargo, la Concesión Ruta del Sol busca con esta tutela cargar el costo de los litigios a las subcuentas.

Al respecto el Gobierno ha dicho enfáticamente que no lo va a hacer porque hay una orden clara del Tribunal de Cundinamarca que es iniciar el pago por las más débiles de la cadena: trabajadores y proveedores y pagar costos de un tribunal, desestabilizaría las cuentas.

Se marchitan los tribunales de arbitramento

Sumado a lo anterior, hay quienes aseguran que si la juez de tutela obliga a la ANI a responder por dichos recursos, de nada servirían los métodos de descongestión a la justicia.

¿Por qué? Porque estos solo le aplicarían a las partes cuando el concesionario sea el que gane en el tribunal. De lo contrario cuando el que gane sea el Gobierno, los perdedores siempre buscarán una segunda instancia que haría eternos los litigios, congestionarían la justicia y a largo plazo inflarían el valor de las demandas.

La historia

La concesión Ruta del Sol y el INCO es decir hoy la ANI celebraron un contrato de concesión para los diseños, financiación (…) operación y mantenimiento del sector 2 del Proyecto vial Ruta del Sol entre Puerto Salgar y San Roque. Para resolver controversias se pactó el uso de un tribunal de arbitramento.

En 2015 Ruta del Sol inició un round en el centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá. Luego la ANI se defendió.

El 23 de septiembre de 2015 se dio una audiencia en el tribunal.

El 14 de octubre se celebró otra audiencia en el tribunal.

El 8 de febrero de 2017 renunciaron los árbitros.

EL 22 de marzo de 2017 se reinstala el tribunal.

El 22 de febrero de 2017 se suscribe un acuerdo para terminar y liquidar el contrato.

El 27 de marzo de 207 se suscribe una modificación al acuerdo de terminación del contrato. Allí se acordó agilizar el pago a trabajadores, proveedores y contratistas y demás obligaciones con terceros.

Las dos partes convienen periodo de reversión de 120 días. Se acuerdan los pasos para los giros, cualquier pago debe ser aprobado por la interventoría y luego por la ANI

El 3 de agosto hay audiencia de conciliación y se declara fallida y el tribunal define honorarios por 3.652 millones de pesos es decir cada uno 1.826 millones. El pago debe realizarse 10 días hábiles después y vencen hoy 18 de agosto de 2017.

Los peros

Ese día la concesión recalcó los controles de la ANI para girar recursos. La ANI se defiende y dice que los recursos de la fiducia son de uso específico. La teoría de la concesión es que los honorarios por el proceso arbitral son parte del funcionamiento.

La concesión presenta a la ANI solicitud para el pago. La concesión asegura que tiene embargadas sus cuentas y alega que por culpa de la ANI no puede realizar los pagos.

Los ojos puestos en la juez

Los términos se vencen hoy y las autoridades están pendientes de la decisión de la juez. Si le da la razón a la concesionaria, podría causar un choque de trenes con otros tribunales y de paso echar al bote de la basura los métodos alternativos de solución de conflictos como los tribunales de arbitramento.

Además la ANI, es decir, el presupuesto nacional o todos los colombianos, terminarán pagando las peleas judiciales.

Si le da la razón a la ANI, será necesario que la concesión salga a buscar recursos para pagar las costas, pero eso sí, los expertos no descartan más demandas.

EDICIÓN 539

PORTADA

La ganadería hace un milagro en la altillanura de Vichada

Una profunda transformación ganadera se está gestando en Vichada, donde se podría consolidar la producción de entre 100.000 y 300.000 reses para carne de exportación. Su efecto demostración puede impactar 5 millones de hectáreas.

Les informamos a todos nuestros lectores que el contenido de nuestra revista impresa en nuestro sitio web será exclusivo para suscriptores.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción por favor ingrese la siguiente información:

No tiene suscripción. ¡Adquierala ya!

Si usted tiene algún inconveniente por favor comuniquese con nosotros en Bogotá al 7421340 o a la línea nacional gratuita 018000-911100 (Lunes a Viernes de 7:00 am a 8:00 pm, Sábados de 09:00 am a 12:00 m).

Su código de suscripción no se encuentra activo para esta publicación