Home

País

Artículo

Aproximadamente 600 establecimientos de Bogotá se verán beneficiados con la medida.

Bogotá

Ni tan buena ni tan mala la rumba extendida

Aunque los comerciantes de las 14 zonas establecidas celebran la decisión del alcalde de Bogotá, la demanda de gente dispuesta a continuar la rumba después de las 3 a.m. sólo representa el 20% de quienes frecuentan estos establecimientos.

11 de julio de 2014

Así lo conoció Dinero.com según el cálculo que Asobares realizó antes de que la medida fuera adoptada por la administración distrital. Según Camilo Ospina, presidente de la entidad, la medida beneficiará a cerca de 600 establecimientos y no desconoce algunos aspectos positivos en la disminución de riñas.

Sin embargo, explicó que este tercer programa piloto del distrito, sólo impactará 14 zonas de la ciudad y que la extensión de horas no representa un importante incremento ni en ventas ni en visitas.

“Es falso que exista el mercado suficiente para que todos los establecimientos funcionen hasta las 5 de la mañana; además, no hay mercados para todos los conceptos de establecimientos y sólo pocos se beneficiarán de tener un aforo importante hasta esta hora de la mañana”, dijo Ospina refiriéndose por conceptos a establecimientos como los PUB que aproximadamente a las 2 de la mañana no cuentan con clientela.

Por otro lado, Ospina no cree conveniente el análisis de algunos expertos que aseguran que a más horas de rumba, mayor consumo de alcohol, porque con medidas similares adoptadas en el pasado no se evidenció tal aumento en el consumo, adicionando que desde la entidad están fomentando el consumo moderado de alcohol.

Según cifras de Fenalco Bogotá, durante el horario de rumba extendida el domingo 29 de junio, el 83% de los bares no presentó variaciones en sus ventas en comparación con un día de rumba normal, mientras que el 17% restante evidenció disminuciones en sus ventas entre el 27% y 30% debido a que ese fin de semana fue festivo y mucha gente no estaba en la ciudad.

Aun así, el gremio celebra la determinación porque, al retirar por primera vez en 20 años las prohibiciones y extender un permiso, creen se puede contribuir a la construcción de ciudadanía desde la cohesión social y a la seguridad ciudadana de aquellos que salen a las 3 de la mañana desatendidos por la insuficiente oferta de taxis o que se exponen a riñas.

Para alistar los lugares de rumba extendida, aunque no hay una inversión aproximada, cada zona y cada establecimiento tuvo que revisar atentamente las medidas adicionales que debieron adoptar en seguridad interna y externa, insonorización, servicio de transporte y shows en vivo.

Aunque la medida sólo es piloto, de cumplir con todas las exigencias de la Alcaldía y obtener un balance positivo durante el fin de semana, podría ser extendida.

Les recordamos que estas son las zonas de la ciudad con rumba extendida hasta las 6 a.m.



Usaquén: calle 114 a 124 entre carreras 5ª. y 7a.
Chapinero: primer sector: calle 92 a 94 entre carrera 11 y 15. Segundo sector: calle 82 a 85 (costado sur), entre carrera 11 Y 14. Tercer sector: Calle 57 a 61, entre carrera 7ª. y avenida Caracas.
Santa Fe: calle 19 entre carrera 3ª. y 14.
Tunjuelito: diagonal 25 sur a 48 sur, entre carrera 50 (costado occidental) y 52.
Kennedy: avenida 1 de Mayo (costado Norte,) entre carrera 69 y avenida Boyacá.
Engativá: avenida calle 72, entre carrera 72 y 77.
Suba: primer sector: carrera 91, entre avenida Suba y calle 147, y desde la calle 147 hasta avenida Suba con la calle 92, incluyendo la calle 146A hasta la calle 93. Segundo sector: avenida Ciudad de Calí, entre calles 153 y 139.
Teusaquillo: calle 53, entre carreras 24 y 28, y carrera 27, entre calles 52 y 53.
Los Mártires: Zona de Alto Impacto, calle 19 a calle 24, entre carreras 14 y 17.
Antonio Nariño: calle 18 Sur, entre carreras 16 y 17, y carrera 16, entre calles 17 y 16A Sur.
Ciudad Bolívar: calle 58B Sur a 61 Sur, entre carreras 22F y 22 H.