Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

INDUSTRIA

Gobierno alista impuesto de 40% a la importación de textiles

A través de un decreto, el Gobierno fijaría este arancel a las compras externas de confecciones, el cual fue pedido por la industria nacional. Gremios alertan que la decisión afectaría el bolsillo de los colombianos.

21 de febrero de 2020

La aplicación de fuertes impuestos a la importación de textiles y confecciones está a punto de ser una realidad en Colombia.

Esto, teniendo en cuenta que los ministerios de Comercio y Hacienda preparan un decreto, con el cual se le aplicaría un arancel de 40% ad valorem a todos los productos de este tipo que ingresen al país provenientes de las llamadas naciones más favorecidas.

Según la Organización Mundial del Comercio, esta categorización la hace cada nación según su interpretación y "garantiza que cada país trate de igual forma a los otros más de 140 miembros (de esta institución)".

Volviendo a la norma, que aún está en borrador, el impuesto a la importación de 40% se fijaría siempre y cuando el precio declarado sea de US$10 o menos por kilogramo. En el caso de que el peso bruto de estas compras superen dicha cifra, el arancel a pagar sería de 15% ad valorem más US$1.

Esta medida se da luego de que la Corte Constitucional tumbara un artículo del Plan de Desarrollo 2018 - 2022, que justamente fijaba mayores impuestos a las importaciones de textiles, pero que no podían tramitarse por la vía legislativa.

Como respuesta, los industriales le pidieron al Gobierno intervenir y aprobar dichos cambios a través de un decreto, el cual comenzaría a aplicarse cinco días después de promulgado y hasta el 31 de diciembre del 2022.

Analdex y Fenalco habían alertado que si el Ejecutivo tramitaba la norma se afectaría fuertemente el bolsillo de los colombianos, ya que, en su concepto, este aumento de impuestos se trasladaría a los precios finales que se pagan en los comercios.