Home

País

Artículo

Ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Le harán más fuerza al gas

Amylkar Acosta, titular de la cartera minero-energética le ve un importante potencial al sector del gas en el país por lo cual se afinan detalles para darle mayor protagonismo en la Ronda 2014.

5 de febrero de 2014

En la Ronda Colombia 2014, en la que se adjudicarán por ahora, unos 97 bloques exploratorios, le pretenden dar un importante espacio al segmento de gas, pues se prevé que en él hay un significativo espacio de crecimiento que beneficiará a la Nación.

Así lo dijo Amylkar Acosta, Ministro de Minas y Energía, quien resaltó el potencial que tiene Colombia para crecer en el negocio del gas, al punto que asegura que se viene el auge del gas en el país.

“No está del todo definido, aquí como en La Habana, nada está acordado hasta que todo esté acordado, hasta ahora se presentó a la Junta Directiva de la ANH la propuesta el número de bloques, que son 97, de estos 57 serían de yacimientos convencionales y el resto se reparte entre no convencionales de hidrocarburos y gas metano a asociado a los mantos de carbón” puntualizó Acosta.

Entre las posibilidades que se evalúan, sobre cómo se desarrollará la Ronda Colombia de este año, cabe la posibilidad de dividirla en dos, para así, poder darle juego a los bloques de gas que intenta potencializar el Ministerio.

Al respecto comentó el Ministro que “en razón de que estamos todavía terminando lo que hace relación a la reglamentación de la extracción del aprovechamiento de este recurso, ya veremos más adelante si definitivamente va para la ronda que esperamos estar cerrando el 26 de julio de este año o si la ronda se hace en dos tiempos, de manera que en un primer tiempo se asignen los bloques para convencionales y no convencionales de hidrocarburos, y en un segundo tiempo eventualmente se abra para gas metano asociado a los mantos de carbón, para exploración”.

Por otra parte el Viceministerio de Minas trabaja para que la etapa de cierre de mina, que consiste en dejar en óptimas condiciones las zonas explotadas, cuente con una reglamentación clara, seria y efectiva.

“El ciclo minero tiene cuatro fases y tal vez la más comprometedora es el cierre de minas, es decir, la garantía de que la zona o el territorio se va a devolver en las mejores condiciones y con los mejores servicios eco-sistémicos”, dijo el Viceministro Díaz.