Home

País

Artículo

Se presentaron las primeras opciones de la Ronda Colombia en 2014

Petróleo

Las opciones de la Ronda Colombia 2014

Javier Betancourt, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, anunció los cinco tipos de bloques que estarán disponibles para los inversionistas en la Ronda 2014.

18 de diciembre de 2013

El Prelanzamiento de la Ronda Colombia 2014, presentada por el Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, mostró a la industria una información general de los cinco tipos de bloques que estarán disponibles para ofertas competitivas por parte de inversionistas nacionales y extranjeros el próximo año.

Esta ronda ofreció yacimientos descubiertos no desarrollados, que si bien habían sido detectados anteriormente, no fueron declarados comercialmente viables en su momento, por falta de tecnología apropiada o bien por los precios internacionales del crudo en ese momento.

Este tipo de bloques ofrece oportunidades importantes para los productores de mediana escala y, sin duda, serán un importante contribuyente a la producción nacional de hidrocarburos. Igualmente, la Ronda Colombia 2014 presenta una gran oportunidad de yacimientos convencionales, que tienen una gran prospectividad y que, sin duda, serán la apuesta principal para incrementar a corto plazo las reservas de hidrocarburos nacionales.

Las apuestas a mediano y largo plazo serán los Yacimientos No Convencionales y Costa Afuera. Por esta razón, la Ronda Colombia 2014 está consolidando la prospectividad de estas nuevas fronteras petroleras que el país requiere para aumentar su nivel de reservas y garantizar la autosuficiencia energética a futuro.

Por último, el quinto bloque que se presentó está relacionado con los yacimientos de Gas Metano asociado a los mantos de carbón, segmento que despertó un gran interés entre los asistente al Prelanzamiento de la Ronda Colombia 2014, ya que Colombia, de acuerdo a diferentes estudios de consultoras de talla internacional, tiene el mayor potencial de la región frente a este tipo de hidrocarburos.

En este Prelanzamiento, la información técnica suministrada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos fue el gran valor agregado. Los datos geológicos han sido analizados y estudiados en profundidad para mostrar las condiciones y características reales de los bloques ofrecidos, lo cual permite a los interesados tener una mayor claridad en los criterios de selección.

La calidad de la información será sin duda un elemento clave para el éxito de este proceso competitivo y permitirá atraer a los mejores inversionistas.

Javier Betancourt, presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos reiteró el compromiso la entidad con la promoción del sector hidrocarburífero del país. “Para nosotros es fundamental poner a disposición de los interesados las mejores condiciones, tanto de información como de organización, de manera que al país lleguen los mejores inversionistas. Tenemos el compromiso de entregar información de calidad porque queremos atraer realmente a los mejores, sólo a aquellos que cumplan con estándares internacionales y entiendan el compromiso fundamental que adquieren con el país, con su entorno natural y social”.

Durante el evento, la ANH hizo la presentación exclusiva de datos relacionados a los temas técnicos. La ANH anunció que el 20 de febrero del próximo año se presentarán los Términos de Referencia para los procesos de adjudicación de cada uno de los bloques que ya estarán claramente definidos para la Ronda Colombia 2014.