Home

País

Artículo

Rodrigo Guerrero, Alcalde de Cali. | Foto: Semana

Actualidad

Rodrigo Guerrero, alcalde de Cali 2012-2015

El nuevo alcalde de la capital del Valle es médico de profesión, tiene una larga carrera en la función pública, ya fue alcalde y en este nuevo mandato pretende enfocarse en la inclusión social.

31 de octubre de 2011

El candidato que lideró las encuestas a la Alcaldía de Cali y que por una decisión de la Registraduría estuvo a punto de perder su candidatura, es médico egresado de la Universidad del Valle, además de ex profesor, decano de medicina, rector y miembro del Consejo Superior de la misma institución.

Guerrero fu director del Hospital Universitario Evaristo García y perteneció a grupos de investigación científica tanto en Colombia como en el exterior, siendo reconocido como precursor en la epidemiología de la violencia. En su vida pública fue secretario de salud de Cali, director del programa de inversión social del Plan Colombia en zonas de conflicto y consultor en asuntos sociales.

Alcalde de Cali de 1992 a 1994, creó en su administración Desepaz (Desarrollo, Seguridad y Paz), programa integral para combatir la violencia urbana y que ha sido adoptado en varias ciudades y países del mundo. Luego fue Concejal en 2007.

En la presidencia de la Fundación Carvajal, desarrolló el programa que capacitó miles de microempresarios y tenderos de toda la ciudad de Cali. Recientemente ha trabajado en Vallenpaz, organización que apoya la reinserción y desarrollo de 10.000 familias campesinas que viven en zonas de conflicto del Valle, Cauca y Nariño.

Para lanzar esta candidatura a la Alcaldía lo hizo por medio de la recolección de firmas, proceso que enfrentó la anulación por la Registraduría y luego la revocación de esa anulación por parte de la Procuraduría.

A pesar de aparecer como un candidato independiente, en su primer período como alcalde hace 20 años formó parte del Partido Conservador. Actualmente políticos tradicionales de la región lo respaldan y recientemente consiguió la adhesión del Partido Verde.

La propuesta de gobierno “Cali incluyente y de oportunidades”, se divide en cuatro ejes temáticos: Seguridad, paz y convivencia; Bienestar y desarrollo integral de la población; Medio ambiente y desarrollo armónico del territorio y Desarrollo económico con inclusión social.

Creación de empleo y desarrollo económico
Entre sus promesas de campaña ha planteado no cortar los servicios públicos domiciliario a quienes no hayan pagado los recibos. Sin embargo, su plan de gobierno en el ámbito económico se enfoca en creación de empleo y movilidad.

Para crear empleo, Guerrero propone:
-Crear una red de apoyo a jóvenes microempresarios
- Promover el emprendimiento empresarial
-Cumplir la ley del “primer empleo” acompañada de una Política Publica de Juventud
-Atraer inversión productiva local, nacional e internacional.

Los planes de desarrollo económico incluyen:
-Realizar obras de la malla vial arterial y del sistema integrado de transporte masivo que incluye un tren ligero.
-Impulsare la contratación con empresas comunitarias y la autogestión en las comunas y corregimientos.

El reto de Guerrero es complicado, Cali ha alcanzado cifras de desempleo históricas, alrededor del 15% durante 2011, y la puesta en marcha del Sistema de Transporte Masivo es un lunar de las últimas administraciones que tendrá que consolidar la nueva Alcaldía.