Home

País

Artículo

Robo de identidad | Foto: Archivo Semana

Denuncia

Robo de identidad para fraudes afecta a cuatro millones de personas

La Dian denunció que con el RUT están usando el nombre de los inscritos al sistema para crear empresas ficticias, realizar compras falsas y todo tipo de irregularidades. La sanciones podrían ser hasta de 20 años de cárcel. El Gobierno busca poner en cintura a las fundaciones que se usan para evadir impuestos.

23 de febrero de 2012

En el RUT hay registradas siete millones de personas, pero de éstos la mitad se están prestando para cometer fraudes, según lo denunció la Dian. El aspecto más grave es que las personas nunca se enteran de estos movimientos y de cómo están usando sus nombres para cometer delitos, quedan con registrados de ingresos millonarios que no recibieron y en las que están involucradas con organizaciones criminales.

La Directora de Fiscalización, Claudia Rincón, aseguró que han detectado que a la gente le están pagando $50.000 por usar su registro en el RUT, “La gente no tiene la conciencia de inscribirse al sistema tributario de la Dian, entregar el RUT a otra persona significa que si identidad será usada para generar costos y gastos para una empresa que va a cometer ilícitos”, dijo.

En Bucaramanga se detectó el caso de unos estudiantes que por entregar el registro, los delincuentes realizaron todas las exportaciones ficticias de oro y ellos son los que tienen que pagar las consecuencias y sanciones penales, que podrían ir hasta 20 años de cárcel.

En Barranquilla han detectado casos de una vendedora ambulante y de un señor que vende minutos, que tiene procesos judiciales por haber “vendido” su identidad por $20.000.

A futuro se espera que en Colombia exista un sistema que permita contrastar todos los ingresos de la gente con sus gastos. Cuanto estuvo en auge DMG la Dian detectó que más de 500.000 personas se registraron en el RUT, por lo que es posible que se haya usado el nombre de esos afiliados parea cometer irregularidades.

Las fundaciones se registran para actividades sin ánimo de lucro, pero se han detectado algunas que tienen actividades comerciales. “Estamos trabajando con las fundaciones más importantes del país que actúan bajo toda la legalidad pero hay muchas personas que tienen registradas fundaciones que se prestan para otras actividades. Una de las casas más bonitas de Bogotá de $7.000 millones hace parte de una fundación de las Islas Vírgenes, como no tiene actividad en Colombia no es sujeto a pagar impuesto a la renta y por ende no paga patrimonio, que sería de $420 millones”, explicó Juan Ricardo Ortega.

Para reducir esta situación se esta estudiando un cambio para que los nombres de los dueños de estas fundaciones sean públicos, porque hoy en día por reserva tributaria hay una especie de “protección” a los tramposos.

Uno de los problemas es la enorme facilidad para registra fundaciones, mientras que en Estados Unidos los trámites son complejos porque se debe demostrar específicamente cómo se van a realizar gasto, los recursos de la Junta Directiva y la idoneidad de sus miembros y su plan de inversiones de los próximos años. “Se está trabajando en una reforma que permita diferenciar los buenos de los malos.