| 1/4/2018 7:24:00 PM

Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por caso Odebrecht

El ex gerente de la campaña Santos Presidente tendrá que asistir a una audiencia de imputación de cargos por parte de la Fiscalía General el próximo 26 de febrero, pues habría recibido recursos para influir en una adición al contrato de Ruta del Sol III.

En la noche de este jueves la Fiscalía General anunció la citación a audiencia de imputación a cargos para Roberto Prieto el próximo 26 de febrero a las ocho de la mañana, como consecuencia de las investigaciones que la entidad adelanta por el caso de corrupción de Odebrecht.

La Fiscalía le imputará a Roberto Prieto los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento público pues habría influido en la decisión de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) de asignar la adición del contrato de Ruta del Sol Sector III a Yuma Concesionaria S.A.S.

De acuerdo con el ente investigador, la entrega de la adición del contrato para la construcción del puente Plato en el Magdalena estaba condicionada a que los estudios y diseño del puente los llevara a cabo la firma Consultores Unidos S.A., de propiedad de Eduardo Zambrano, involucrado también en el escándalo de corrupción y le pidió a la Fiscalía un principio de oportunidad a cambio de información contra Roberto Prieto.

Recomendado: Procuraduría abre nuevas investigaciones por Odebrecht y Cartel de la Toga

Por conseguir la adición del contrato para la concesionaria Yuma, cuya mayoría le pertenece a la filial colombiana de la empresa italiana Salini Impregilo Spa, Roberto Prieto habría recibido un pago por $650 millones, que le fueron entregados mediante la empresa Megaland, cuyo representante legal del momento, Gilberto Hernán Saldarriaga, fue citado a interrogatorio el próximo 17 de enero.

Por el mismo caso, el próximo 22 de enero tendrá que presentarse a interrogatorio el exdirector de la Ani, Luis Fernando Andrade y el 12 de enero hará lo mismo Francesco Stopponi, representante legal de Salini Impregilo.

El pasado 12 de diciembre Gabriel García, exviceministro de Transporte, recibió una condena de seis años de cárcel luego de que la Fiscalía General conprobara que cometió los delitos de celebración de contratos y cohecho impropio, y que el mismo García había aceptado previamente.

Entre las pruebas contra García estaba el registro del pago de un soborno por US$6,5 millones que la constructora brasilera le entregó pues en ese entonces el exfuncionario ayudó a que la firma recibiera la adjudicación del contrato de infraestructura de Ruta del Sol Sector II.

Puede interesarle: Otto Bula se queda sin preacuerdo con la Fiscalía por caso Odebrecht

EDICIÓN 546

PORTADA

Especial de abogados: las firmas más grandes de Colombia

Los bufetes de abogados en Colombia facturaron cerca de $1,5 billones en 2017 y, aunque fue un año no tan fácil para la economía, les abrió nuevas oportunidades de negocio. Panorama de la industria legal en el país.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 546

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.