Home

País

Artículo

El proyecto cuenta con una amplia participación internacional, tanto en aporte económico como profesional. | Foto: Río Magdalena Guetty

PÁIS

La innovadora herramienta digital que busca beneficiar la macrocuenca del Magdalena

Frente al deterioro que ha tenido la Macrocuenca del Magdalena en la que se produce el 80% del PIB nacional, y alberga al 70% de la población colombiana, se crea Sima, una herramienta digital que busca mitigar el impacto negativo que recibe por los proyectos realizados en esa región.

29 de marzo de 2017

“la del Magdalena es una cuenca que ha sido golpeada, solo le queda el 30% de las coberturas naturales y se conecta con otras cuencas como la del Caribe que tiene el 90% de estas totalmente degradadas.” Afirma la directora de The Nature Conservancy (TNC) para la Región Andina, Adriana Soto, al explicar la problemática que sufre la Macrocuenca del Magdalena en entrevista a Dinero.

Soto argumenta que uno de los principales factores que han aportado al deterioro de la Macrocuenca es la desconexión entre los agentes que realizan allí sus actividades, por lo que uno de los objetivos de la herramienta digital Sima es conjugar diversos escenarios económicos, sociales y ambientales para anticipar el impacto que puedan generar y así prevenir futuros riesgos.

Sima lo que hace es integrar a estos agentes, beneficiando al sector al responder la pregunta ¿qué pasaría si...?” expone Soto al afirmar la capacidad que tiene la herramienta de prever un escenario futuro si se emplea una acción determinada. “Es una ventana al futuro multisectorial que estimula el diálogo en el presente para que la cuenca se planifique de una forma más organizada.” Concluye.

También le pued einteresar: Se espera recaudar $1,3 billones a través de impuestos verdes

El director del Centro de Sistemas de Recuperación de Esosistemas Acuáticos (Creacua) en Colombia, Andrea Nardini, concuerda con Soto al afirmar que este proyecto será beneficioso “al aumentar el nivel de conciencia acerca de problemas de la Macrocuenca para que todos los sectores institucionales y no institucionales sepan que las cosas que se hacen tienen interrelación. No es posible mirar un sector a la vez, hay que mirarlos todos.” Dijo para este medio en el evento de lanzamiento de Sima.

El sistema de apoyo para la toma de decisiones en la Macrocuenca del Magdalena – Sima,  actualmente se encuentra en pruebas, pero se tiene programado su inicio de operación en el primer semestre de 2017. Se conoce que su acceso será gratuito y abierto al público en general.

Sima ha dado sus primeros resultados gracias a su utilización por EPMquien en la presentación de su lanzamiento brindó buenos balances de los beneficios obtenidos por esta plataforma digital.

Se espera que empiece a ser usada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Minambiente)  en el Consejo Ambiental  Regional  de la Macrocuenca (Carmac) para ayudar en la toma de decisiones acordadas allí. Se conoce además su futura utilización por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) entre otros.

Le sugerimos leer: 5 emprendedores comprometidos 100% con el medio ambiente

¿Cómo lo hace?

Esta herramienta digital funciona gracias a los datos que le proveen los diferentes institutos de investigación y las entidades colombianas públicas y privadas. Sima organiza esta información para brindar no solo un panorama del estado actual de la región, sino calcular los posibles riesgos que puedan suceder a futuro. Todo lo anterior mediante una página web de consulta pública totalmente gratuita.

Dinero conoció que para su desarrollo, contó con el trabajo de una interdisciplinariedad de profesionales en los que se encuentran hidrólogos, biólogos, economistas, expertos informáticos, entre otros; además de contar con apoyo internacional como el del Instituto de Estocolmo.

¿Cuánto costó?

Adriana Soto reveló a este medio que para la elaboración de la herramienta se tuvo una inversión de USD$3 millones, provistos en parte por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Fundación Santo Domingo y cooperación alemana.

Directamente su financiación no ha salido de recursos públicos, pero sí indirectamente por la información que utiliza de entidades pagadas por el Estado.” Aclara Soto al hablar de la inversión que ha tenido este proyecto.

Dinero además conoció que el proyecto es calificado por sus creadores como innovador, al no existir herramientas parecidas a escala global, y piensa a futuro abarcar otras cuencas a nivel nacional, por ejemplo en el Orinoco, y llegar a largo plazo a ser internacionalizado.

La cuenca no aguanta más decisiones aisladas, con esta herramienta no se vale decir: yo no sabía.”  Enfatiza la representante de TNC.

Lea también: Cajamarca el pueblo de Colombia que le dijo no a la explotación minera