| 8/8/2013 9:17:00 AM

Río Magdalena, clave para la competitividad

Con el documento Conpes en firme, el río Magdalena recuperará su navegabilidad para el transporte de carga y de pasajeros. Las obras demandarán inversiones por $2.17 billones.

Este proyecto sería una de las respuestas a los retos que tiene el país con los tratados de libre comercio, pues les daría mayor competitividad y facilidad a los exportadores colombianos.

La inversión, que se realizará con aportes de la nación, departamentos y municipios ribereños, además de Cormagdalena y Ecopetrol, se adelantará bajo el esquema de Asociación Público Privada (APP). Se espera que con este proyecto se potencie la navegabilidad del río, con obras de encauzamiento, mantenimiento, dragado y navegación atelital.

Se podrán movilizar convoyes de hasta 7.200 toneladas, que significarán menores costos de movilización interna de los productos nacionales. También se protegerá el medio ambiente, se ahorrará tiempos de recorrido y se dará mayor accesibilidad y desarrollo económico y social para los municipios ribereños.

Según el Gobierno, las obras de encauzamiento y mantenimiento permanente se realizarán a lo largo de 256 km entre Puerto Salgar - La Dorada y Barrancabermeja, para mejorar las condiciones de navegabilidad. Mientras que los dragados de mantenimiento se harán a lo largo de 909 km entre Puerto Salgar y Bocas de Ceniza en Barranquilla, por un periodo de 10 años.

EDICIÓN 543

PORTADA

Hidroituango: ¡Cuánto nos va a costar!

Este proyecto no solo puede convertirse en la peor tragedia del país. En materia económica están en riesgo más de los $9 billones invertidos hasta ahora. Estas son las cuentas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 543

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.