Home

País

Artículo

Ministro de Hacienda, Ministra de Transporte y Presidente de la ANI | Foto: Dinero

TRANSPORTE

ANI presenta de nuevo APP para mejorar navegabilidad del río Magdalena

De avanzar adecuadamente en el cronograma planteado por el gobierno, en el segundo semestre del 2020 se adjudicaría este proyecto.

19 de noviembre de 2019

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Corporación Autónoma Regional del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena) realizaron la primera audiencia de presentación del proyecto APP del Río Magdalena, en la cual se mostró a los interesados los detalles del proceso de precalificación para esta Alianza Público Privada, que inició el pasado 31 de octubre.

“Nuestra meta es que los proyectos que estamos estructurando y desarrollando sean viables, que garanticen el desarrollo de proyectos con sostenibilidad económica, pero también social y ambiental. Sabemos que el río Magdalena conecta vidas y transforma las regiones, por eso desde la ANI trabajamos por la equidad en todas las regiones del país”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Con la participación de 45 asistentes se presentaron este lunes 18 de noviembre los detalles públicos del proyecto y de requisitos jurídicos y financieros para esta etapa, que busca conformar la lista de precalificados para el otorgamiento de una concesión bajo el esquema de Asociación Público Privada en los términos de la Ley 1508 de 2012, que permita la selección de un concesionario que por su cuenta y riesgo lleve a cabo las tareas de diseño, construcción, financiación, operación, conservación, mantenimiento y reversión de bienes a la Nación, para garantizar la navegabilidad del Río Magdalena entre Barrancabermeja y Bocas de Ceniza, mediante la implementación de obras de encauzamiento, actividades de dragado, monitoreo y señalización del canal navegable.

El proceso, publicado en el Secop 1 el pasado 31 de octubre, contiene la forma en la cual los interesados deben presentar su manifestación de interés y acreditar los requisitos habilitantes, los criterios que se tendrán en cuenta para conformar la lista de pre-calificados y el cronograma. Según Diana Cardona, Vicepresidente de Estructuración (e) de la ANI, “se espera que dentro de este proceso, el 24 de enero del próximo año, las empresas interesadas presenten sus manifestaciones de interés, acreditando todos los requisitos que se piden en materia legal, financiera y experiencia en inversión. Una vez presenten los documentos, la ANI evaluará el cumplimiento de estos requisitos y el 28 de febrero publicará la lista de empresas precalificadas”. La funcionaria explicó que las obras contempladas en la APP se encuentran entre Barrancabermeja y Barranquilla, zona donde hay evidencia de demanda en términos de carga.

Sobre el Proyecto

El proyecto APP del Río Magdalena le apunta a la construcción de las estructuras de encauzamiento para una zona de aproximadamente 100 km en el tramo entre Barrancabermeja – Sitio Nuevo así como los mantenimientos de los tajamares occidental y oriental y dragados de mantenimiento en los tramos requeridos en la zona del alcance del proyecto como también los gradados de mantenimiento en la zona de fondeo y zonas de giro de Prado, Paraíso y Barrio Bajo.

El proyecto se divide en dos unidades funcionales, la primera desde Bocas de Ceniza hasta la el puerto de La Gloria, el cual incluye el Canal de Acceso con una longitud de 452 km y la segunda unidad funcional desde La Gloria hasta Barrancabermeja recorrido que suma 219 km.