Home

País

Artículo

La empresa encargada de la implosión es Demoliciones Atila, que ha realizado aproximadamente 48 implosiones en el país. | Foto: EFE.

PAÍS

Los riesgos en demolición de las torres Space en Medellín

El Consejo Colombiano de Seguridad advierte las medidas necesarias para el proceso de implosión el cual acompañarán con el fin de prevenir cualquier novedad.

23 de septiembre de 2014

En pocas horas, una de las zonas más exclusivas de Medellín será testigo de la demolición de las cuatro torres restantes del complejo Space, el cuál registró una serie de inconsistencias tras el inesperado desplome de la torre 6 y por ende requirió la intervención inmediata en la torre 5.

Según los estimativos de los organismos de prevención ante el riesgo, la implosión tardará un poco más del minuto y en disiparse la nube restante 10 minutos. 

Por esta razón, el Consejo hizo un llamado a las comunidades aledañas para que usen protección respiratoria y hagan limpieza permanente únicamente mediante mecanismos húmedos, limpiar los restos de polvo con paños humedecidos.

Vale la pena señalar que la empresa encargada de la implosión es Demoliciones Atila, que ha realizado aproximadamente 48 implosiones en el país, motivo por el cuál realizó el ranking de los riesgos más relevantes:

• Polvo ambiental
• Contacto con la energía eléctrica
• Ruido puntual y ambiental
• Golpes por escombros, objetos o máquinas
• Inundación por roturas de tuberías
• Explosión por gas
• Los derivados del uso de medios auxiliares

“La nube de polvo de grandes dimensiones que se genera y, más aún, la cantidad de curiosos que se congrega en los alrededores aumenta aún más el riesgo”, explicó el organismo en una misiva a las autoridades de la ciudad para que estas propaguen dichas recomendaciones.

Dicho lo anterior, el (CCS) recomendó a las autoridades regionales informar a la ciudadanía de las siguientes sugerencias para prevenir traumas en al operación.

- Seguir las indicaciones de las autoridades y expertos frente a la evacuación del perímetro de las edificaciones de acuerdo a los anillos de seguridad. 

- Si tiene mascotas es recomendable apartarlas de la zona aledaña teniendo en cuenta que son muy sensibles a las ondas.

- Se recomienda mantener las ventanas y puertas cerradas.

- Mantener la tranquilidad entre los vecinos, pues la onda explosiva no presenta riesgos, puesto que es un sistema totalmente seguro.