Home

País

Artículo

| Foto: BBC Mundo

CAÑO CRISTALES

Revocada licencia de exploración de hidrocarburos en Serranía de la Macarena

Este martes el director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) canceló la licencia ambiental de exploración de hidrocarburos en la Serranía de la Macarena.

19 de abril de 2016

Fernando Iregui, director de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) anunció la revocatoria de la licencia ambiental de exploración de hidrocarburos en la Serranía de La Macarena, el director confirmó que en la zona no se han hecho intervenciones y no se podrán realizar, aseguró.

Hupecol interesada en exploración petrolera

Desde 2008 la empresa de capitales estadounidenses Hupecol está interesada en la posible exploración petrolera en una región de riqueza natural en el sur del país; hace poco menos de un mes la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) le otorgó una licencia a la compañía, quien presentó un estudio de impacto ambiental que le costó unos 3.000 millones de pesos (US$1 millón). Ese documento le permitía iniciar la exploración en poco más de 30.000 hectáreas, que se encuentran sobre los municipios de La Macarena, en el departamento del Meta y San Vicente del Caguán, en el de Caquetá.

Lea también: ¿Caño Cristales terminará deteriorado por la industria petrolera?

Presidente había suspendido temporalmente licencia de explotación cercanas Caño Cristales

A través de su cuenta de Twitter el presidente Juan Manuel Santos anunció el viernes 15 de abril la suspensión temporal de una licencia de exploración petrolera que muchos sentían amenazaba al también llamado "río de los cinco colores".

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, solicitó de manera formal a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla,  revisar con los fines de suspensión, revocación o decaimiento, la expedición de la licencia ambiental para exploración de hidrocarburos en los municipios de La Macarena y San Vicente del Caguán, otorgada a la empresa Hupecol.

Este plan, trabajado durante los últimos 4 años por la Corporación, es un nuevo elemento que aporta Cormacarena y que determina la necesidad de que las actividades dentro de la zona sean consideradas de manera integral teniendo en cuenta, no solamente los elementos técnicos sino también los económicos y sociales; esta integralidad hace recomendable que, aún no existiendo riesgos técnicos de afectación del ecosistema se restrinja la viabilidad de este tipo de actividades para asegurar la protección integral de la región.

Con esta determinación el Gobierno reitera su propósito indeclinable de mantener la política de protección del ambiente como un eje del desarrollo propendiendo por la gestión armónica y sostenible entre la  protección del ambiente, el desarrollo empresarial y las realidades económicas y sociales de las regiones.