Home

País

Artículo

Oswaldo Vargas, periodista de la Revista Dinero, recibiendo el premio de periodismo Analdex. | Foto: Esteban Vega

PREMIO ANALDEX

Revista Dinero gana premio de periodismo Analdex con ¡Gracias Maduro!

El periodista de Revista de Dinero Oswaldo Vargas Pinzón ganó el Premio Nacional de Exportaciones en la Categoría Mejor Trabajo Periodístico por su reportaje "¡Gracias Maduro!"

26 de septiembre de 2017

Este artículo presenta que las dificultades para exportar a Venezuela llevaron a que varios empresarios de Cúcuta enfilaran sus baterías comerciales a Centroamérica y otros destinos.

Sin la crisis que se experimenta por estos días en esa región de Colombia, esto habría sido casi imposible teniendo en cuenta que Venezuela ha sido por décadas el mercado natural para estos bienes que se producen en esta zona del país.

¡Gracias  Maduro! Es un reportaje que, sin desconocer las dificultades sociales y económicas que enfrenta esta ciudad, plantea que hay oportunidades en medio de este tipo de crisis.

El trabajo periodístico fue publicado en la edición impresa de la Revista Dinero número 513 en las páginas 38 a la 43.

Lea también: Estos son los ganadores del XII Premio Empresario Colombiano 2017

Según el concepto de los jurados, el trabajo periodístico es “un reportaje muy pedagógico y propositivo”.

“Coyunturalmente también sobresalió el mensaje del autor”, añadieron.

De manos del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el periodista Oswaldo Vargas Pinzón y cinco empresas de Antioquia, Cundinmarca y Santander recibieron el premio.

Al galardón se postularon un total de 87 empresas en las categorías de Gran Empresa de Bienes, Mediana Empresa de Bienes, Pequeña Empresa de Bienes, Empresa Exportadora de Servicios, Cooperación Exportadora y  Mejor Trabajo Periodístico.

Foto: Ganadores del premio al sector exportador 2017.

El premio al sector exportador nació en 1988 como una iniciativa de la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), con el apoyo de la Fundación Coltejer.

A partir de 1994, Analdex y ProColombia unieron sus esfuerzos para continuar con esta iniciativa en “aras de apoyar la actividad exportadora con el firme convencimiento de los impactos positivos de la misma  en el desarrollo social y económico de Colombia”.

Contenido relacionado: Los premios Nobel en cifras: ¿Cuánto ganan? ¿Cuántos lo han recibido?

“Esa suma de variables nos permitieron elegir a los mejores exportadores 2017 y a ellos los felicitamos por el esfuerzo empresarial, el crecimiento alcanzado y por trabajar con la excelencia que reclaman los productos y servicios colombianos en el exterior”, señaló el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina.

Mientras que el presidente de ProColombia, Felipe Jaramillo, indicó que “el reconocimiento a las empresas es un respaldo a las industrias del país que aportan alto valor agregado en el producto y en la generación de empleo”.

“Son empresas que han apostado por la diversificación de mercados y están llegando a países como Turquía o Emiratos Árabes. Además cuentan con procesos productivos que no solo benefician a sus empleados sino a las comunidades que los rodean”, agregó.

La Categoría Gran Empresa de Bienes fue para la firma antioqueña MAS S.A.S. MAAJI SWIMWEAR, la cual tiene una tradición exportadora en el sector textil, confecciones y manufacturas en cuero con doce años en los mercados de América, Europa, Asia, África, Oceanía y La Comunidad Andina de Naciones (CAN).

De otro lado, la Categoría Mediana Empresa de Bienes  fue para Terrafertil Colombia que desde Zipaquirá (Cundinamarca) se dedica a la fabricación de productos agroindustriales y procesados de origen natural.

La Categoría Pequeña Empresa de Bienes fue para ION Heat de Rionegro (Antioquia). Ésta es una empresa joven con una trayectoria exportadora de tres años en el sector metalmecánico en los mercados de América. 

Por su parte, la Categoría Empresa de Servicios fue para Fundación Cardiovascular de Colombia, mientras que la Categoría Cooperación Exportadora la ganó la compañía Almacafé, con sede en Bogotá.

Recomendado: Colombianos arrasaron en premio de robótica en Estados Unidos