Home

País

Artículo

Ambos mandatarios se reunirán en la Casa Blanca para hablar sobre las relaciones de ambos países | Foto: Getty

INTERNACIONAL

Santos pedirá a Trump apostar por la "buena inversión" de la paz en Colombia

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, se reunirá este jueves en Washington con su par estadounidense Donald Trump, a quien pedirá apostar a la "buena inversión" de la paz en Colombia, en un primer cara a cara que versará también sobre la crisis en Venezuela.

18 de mayo de 2017

Los líderes de dos países que son socios comerciales y aliados estratégicos en América Latina se verán en horas de la tarde para un encuentro de una hora en el Salón Oval de la Casa Blanca, antes de ofrecer una rueda de prensa conjunta en los jardines de la mansión presidencial.

Santos, que abandonará el poder en 2018, será el tercer presidente de América Latina en reunirse con Trump, luego del peruano Pedro Pablo Kuczynski y del argentino Mauricio Macri.

El mandatario colombiano intentará convencer a Trump de continuar la cooperación bilateral en seguridad del Plan Colombia --que por tres lustros vio un aporte multimillonario de Washington para el combate al narcotráfico y las guerrillas-- en una nueva etapa de construcción de la paz en Colombia.

También le puede interesar: ¿Cómo van las finanzas del narcotráfico?

"El presidente Trump es un líder pragmático. Tengo la confianza en que él sabrá reconocer el singular éxito de Colombia y nuestro potencial de crecimiento. Él mejor que nadie sabe cómo identificar una buena inversión", dijo Santos la noche del miércoles.

A medida que Colombia inicia su camino a la paz, la continuación del apoyo estadounidense no está del todo asegurado por Trump, quien propuso drásticos recortes a los gastos en ayuda internacional en su primer proyecto de presupuesto.

Además son expresas las preocupaciones de la Casa Blanca y el Congreso sobre el aumento en los cultivos de coca (base de la cocaína), y Estados Unidos aún designa a las FARC como organización terrorista.

Ante una audiencia que incluía al asesor de Seguridad Nacional, el general H.R. McMaster, Santos expresó su deseo de construir con Trump "una renovada hoja de ruta en la que asumamos compromisos con objetivos claros y medibles".

"Las señales son muy positivas", había dicho poco antes al llegar a Washington.

El mandatario colombiano dio el discurso en la Biblioteca del Congreso durante la presentación de un informe de expertos, exfuncionarios y legisladores -lo codirigieron los senadores Roy Blunt y Ben Cardin- con recomendaciones sobre cuáles deben ser las prioridades estadounidenses en Colombia.

"Coordinación" frente a Venezuela 

El informe de medio centenar de páginas llama a la Casa Blanca a respaldar y financiar el plan "Paz Colombia" y reconocer que la implementación de ese acuerdo redunda en la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad regional.

Lea también: General Motors concreta el cierre de sus operaciones en Venezuela

También insta a Bogotá y Washington a ampliar la cooperación en acciones contra el narcotráfico, y a profundizar los lazos comerciales y económicos para mejorar las zonas afectadas por el conflicto armado.

"Solidificar la alianza estratégica con Colombia ofrece a Estados Unidos oportunidades envidiables de cosechar los beneficios en seguridad nacional por los 10.000 millones de dólares invertidos en el Plan Colombia", señalaron los expertos en el informe.

La conversación en el Salón Oval también versará sobre la conmoción política y económica que vive Venezuela, y ya la Casa Blanca había señalado que los líderes discutirán mecanismos para enfrentar "el retroceso democrático" en ese país vecino de Colombia.

El grupo de expertos recomendó a Estados Unidos profundizar la "coordinación diplomática" con Colombia para atender la situación venezolana.

El jueves, Santos también tendrá una reunión con altos empresarios de ambos países que integran el Consejo Empresarial Colombia–Estados Unidos, a la que asistirá el secretario de Comercio, Wilbur Ross.

En la noche, Santos acudirá a una cena de la directiva del Club Económico de Washington, durante la cual compartirá con líderes de las principales empresas estadounidenses interesados en invertir en Colombia.

Santos también se verá con los líderes republicanos y demócratas en el Congreso, y el viernes tendrá un desayuno con el vicepresidente Mike Pence. Terminará con una reunión con el titular del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno.

La visita se realiza cuando se conmemoran cinco años de la entrada en vigencia del tratado bilateral de libre comercio, en medio de pedidos de la oposición colombiana para una renegociación debido a la caída de las exportaciones.

Las exportaciones colombianas a Estados Unidos cayeron a 10.023 millones de dólares en 2016, comparado con los 21.969 millones de 2011, según cifras oficiales.

Le sugerimos leer: Colombianos desaprueban la situación laboral la tributaria y al presidente