Home

País

Artículo

| Foto: Cortesía Presidencia de la República de Colombia

REPUTACIÓN

Disminución de desempleo y pobreza, los retos de Colombia en 2021

Los resultados del Panel de Opinión de Cifras y Conceptos reflejan una caída en la calificación de la gestión económica del presidente Iván Duque. La reactivación económica, según la encuesta, es el componente más importante para el país en 2021.

12 de noviembre de 2020

En materia económica, Cifras y Conceptos destaca en su más reciente encuesta que a los colombianos también les preocupa el apoyo a la pequeña y mediana empresa, junto con el desarrollo de políticas públicas para el fortalecimiento de la economía.

Otros aspectos como aumentar el crecimiento económico y realizar una reforma tributaria no tienen una calificación alta y llegan apenas al 4% y 3% respectivamente. Sin embargo, para la encuestadora, estos componentes serán claves en el proceso de reactivación económica y de gestión en 2021.

Al tiempo, el 25% de los encuestados precisaron que en materia social Colombia debe reducir la pobreza y disminuir la desigualdad (22%).

Lea también: España materializará aporte financiero a Colombia para atender migrantes

La pandemia parece haber cambiado otras prioridades de inversión pública, por lo que también aparece como relevante en los desafíos en 2021, aumentar la inversión social y mejorar el sistema de salud.

Este Panel de Opinión también destaca puntos relevantes para el Gobierno nacional y Colombia en materia internacional, pues se considera que el país ha perdido gestión hacia sus aliados internacionales y un 31% considera que se debe recuperar la credibilidad de la diplomacia colombiana.

De igual forma, a los encuestados les preocupan las relaciones deterioradas con Venezuela y el comercio internacional, claves también para el proceso de recuperación económica en el que entrará el país en 2021.

En el comparativo de gestión de Iván Duque y los últimos dos presidentes colombianos, Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe, Cifras y Conceptos destaca que la gestión económica de Duque ha caído, pasando de un puntaje de 55 puntos en el 2018 a 45 puntos en el 2020.

En materia social, Duque presenta una leve caída de 47 a 46 puntos entre 2019 y 2020, mientras que la gobernabilidad ha aumentado en el último año, pasando de 44 a 46 puntos.

Recomendado: Próxima semana inicia proceso de postulación para subsidio a la nómina

En específico para el actual mandatario colombiano, la encuesta precisa que ha aumentado su desempeño en el desarrollo de infraestructura, promoción de la educación, el impulso del crecimiento económico y la mejora de los servicios de salud.

Sin embargo, las relaciones internacionales de Duque cayeron en su calificación, pasando de 46 a 43 puntos entre 2019 y 2020, según Cifras y Conceptos.

Calificación presidentes, Cifras y Conceptos

Calificación de la gestión de los presidentes. Cifras y Conceptos.