Home

País

Artículo

| Foto: Getty

TELECOMUNICACIONES

¿Se salva la TV pública?: Retiran proyecto de ley del regulador convergente

Pese a que fue el mismo equipo del Ministerio de las Tic quien elaboró el proyecto inicial y que este contaba con mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, en los últimos días se generó un descontento por los cambios que se hicieron para la ponencia.

5 de junio de 2018

El Gobierno, representado por la viceministra de Economía Digital Juanita Rodríguez, pidió este martes ante las comisiones sextas de Senado y Cámara el retiro del proyecto de ley “por la cual se promueve la convergencia entre la provisión de redes y servicios de telecomunicaciones y los servicios de televisión y de radiodifusión sonora”, que en efecto buscaba fusionar la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) y la Autoridad Nacional de Televisión (Antv).

A pesar de que fue el mismo equipo Ministerio de las Tic quien elaboró el proyecto inicial y que este contaba con mensaje de urgencia del presidente Juan Manuel Santos, en los últimos días se generó un descontento, como lo contó Dinero, por los cambios que se hicieron para la ponencia y que, según algunos sectores, representaban una amenaza para la financiación de la televisión pública.

La puede interesar: Agarrón por futuro de la televisiónpública

“No ha sido debatido en comisiones y plenaria y atenta contra la industria de la televisión pública en Colombia”, dice la carta firmada por la viceministra Rodríguez.

Igualmente, el ministro (e) de las Tic, Juan Sebastián Rozo, quien había sido uno de los principales promotores de este proyecto de ley, también se mostró inconforme. “Desde el Gobierno no estamos de acuerdo con la modificación incluida por el Senado en el proyecto de ley de regulador convergente, en la cual se unifican los fondos de Tic y TV, además se unifica y reduce la contraprestación a pagar por el sector privado. El proyecto buscaba tener un regulador convergente (…) el espíritu del proyecto cambió al presentado por el Gobierno”, expresó en su cuenta de Twitter.

Al salir del debate la viceministra Juanita Rodríguez dijo: “Nosotros hicimos una solicitud de retirar el proyecto, entiendo que mañana tendrán que votarla. Lo hicimos por un acto de responsabilidad. La ponencia del Senado no tenía nada que ver con el espíritu del proyecto, después de muchas reuniones”.

Relacionado: Tenemos que ver cómo salvar la televisión por suscripción Asotic

Hace algunos días los canales de televisión pública regionales y nacionales enviaron una carta al Congreso diciendo: “La probable desaparición de la televisión pública significaría que esta dejaría de impactar a través de su señal abierta y gratuita contenidos autorregulados, diversos e incluyentes al 95% del territorio colombiano. Lo anterior es una disminución de $123.000 millones (solo para el 2019) con una mayor disminución cada año”, expresaron los gerentes de los canales de televisión pública en la misiva.

Por otra parte, el presidente de la Cámara Colombiana de Informática y las Telecomunicaciones, Alberto Samuel Yohai, le dijo a Dinero que se trataba de todo lo contrario, porque el Fontv se financia con los agentes de la televisión tradicional y “no es ningún secreto que alrededor del mundo los ingresos de la televisión tradicional están de capa caída”.

Relacionado: Colombia activa el cronómetro para el regulador convergente

Yohai afirmó que el verdadero riesgo de la televisión pública está en que no se haga un cambio de paradigma porque podrían quedar desfinanciados por los cambios que se están dando en la distribución de ingresos del sector de telecomunicaciones.

“Cuando hablamos de un fondo convergente, eso minimiza riesgos para la televisión pública, porque no van a estar dependientes de los ingresos de los jugadores de televisión, sino de los jugadores sector TIC en general (como lo son los servicios fijos y móviles de comunicaciones)”, añadió el dirigente gremial.

Sin embargo, con un panorama nada claro y con la presión de la opinión pública, el proyecto está a punto de caerse. Durante todo el puente festivo las etiquetas #LaTVPúblicaSeDefiende y #PL174AcabaLaTVPública fueron tendencia en Twitter. 

Recomendamos: Gobernar Internet más allá de la infraestructura