Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/14/2020 10:17:00 AM

Bogotá, Medellín y Manizales, ciudades con más competitividad en 2020

La Universidad del Rosario y el Consejo Privado de Competitividad presentó los resultados del Índice de Competitividad de las Ciudades en Colombia para 2020. Bogotá, Medellín y Manizales son las capitales con mejores resultados.

Este análisis se hace desde el año 2018 y evalúa factores de competitividad con los que cuentan las ciudades: las condiciones habilitantes, el capital humano, la eficiencia de los mercados y el ecosistema innovador.

“Bogotá es primero en siete de los 13 pilares que se miden. Muy buena noticia para Manizales que es tercero y es líder en Adopción TIC y en entorno para los negocios. Es importante avanzar en el diseño de políticas públicas que nos permitan de manera rápida cerrar las brechas”, explicó el vicepresidente técnico del Consejo Privado de Competitividad, Santiago Matallana.

Lea también: Empresas en Colombia, de las que más pagan impuestos en el mundo

Actualización catastral, autonomía fiscal y capacidad de ahorro son las razones por las que Bogotá lidera este índice en el año 2020. En cifras, Bogotá alcanzó una competitividad de 7,5%, Medellín 7%, Manizales 6,6% y Bucaramanga y Tunja reportaron el mismo puntaje con 6,3%.

“En el pilar de Adopción TIC, en el que se presenta la penetración de internet, hogares con acceso a tecnología y graduados en áreas TIC, Manizales y Bogotá ocupan las dos primeras posiciones. Manizales se destaca por el tema de hogares con computador y teléfono celular”, dijo la coordinadora temática del Centro de Estudio para la Competitividad (Score) de la Universidad del Rosario, Clara Inés Pardo.

Las ciudades que tuvieron menor rendimiento en esta evaluación de competitividad fueron Arauca 3,5%, San José del Guaviare 3,5%, Leticia 3,3%, Inírida 3,2%, Puerto Carreño 3,1% y Mitú 3,1%.

“Lo más valioso son las fortalezas y debilidades que se evidencian en este análisis, lo que permite cerrar las brechas de las ciudades para que puedan generar mayor desarrollo, así como conocer las muy buenas prácticas de algunas ciudades que se podrán aplicar en otras”, dijo el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

Lea también: Colombia será el país en Ocde con más desempleo en 2020 por covid-19

Esta es la primera vez que se mide la competitividad de las 32 ciudades capitales de Colombia y, dada la metodología actual, estos resultados entregados no son comparables de manera definitiva con los resultados del 2019.

Los efectos y costos económicos de la covid-19

Según el informe, las medidas para reducir los impactos de la pandemia en Colombia han tenido consecuencias en el sistema de salud y en la oferta y demanda del país.

En el caso del sistema de salud, el Consejo evidencia una carga extraordinaria en sistemas insuficientes y fragmentados. También se ve una acentuación de las condiciones de acceso desigual según el nivel de ingreso y lugar de residencia.

Para el caso de la oferta y la demanda, las medidas para mitigar la expansión de la pandemia se han traducido en menor actividad productiva, volatilidad en los mercados financieros y una desaceleración mundial.

Le puede interesar: Riqueza privada de los colombianos aumentaría hasta 9% por año

En el corto plazo, el Consejo Privado de Competitividad ve “un mayor desempleo, menores salarios e ingresos, aumento en la pobreza y pobreza extrema”, según su presidenta, Rosario Córdoba.

Adicionalmente, a mediano y largo plazo, se están empezando a evidenciar los quiebres de las empresas, menor crecimiento económico y en las cadenas de valor, así como “un deterioro de las capacidades productivas y de capital humano”.

En días anteriores, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde), señaló que Colombia es el país con mayor tasa de desempleo entre los países de este organismo y que, en términos generales, la economía de este mismo grupo podría caer alrededor de 6% al finalizar el 2020.        

EDICIÓN 594

PORTADA

La billonaria crisis de los transmilenios

Por cuenta de la crisis, los sistemas masivos están al borde del abismo. ¿Cómo va a ser la movilidad en la pospandemia y cómo evitar que las ciudades colapsen?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.